(I) Conciertos del Sábado La flauta española

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Manuel Guerrero, flauta. Isabel Hernández, piano

A lo largo de 2005, año en que la Fundación Juan March cumple su primer medio siglo de vida, dedicaremos todos los Conciertos del Sábado a repasar el repertorio español dedicado a un determinado instrumento. Durante Enero, dedicado a la flauta - tanto la travesera como la de pico- , oiremos 22 obras, desde 1879 la más antigua hasta hoy mismo, pues hemos programado dos estrenos absolutos.

F. GONZÁLEZ, flautista de la Real Capilla, publicó en 1879 este Pequeño Solo de concierto en tres movimientos enlazados entre sí, dedicando la obra al Marqués de Bogaraya, muy amigo también de su padre Eusebio González.

J. GURIDI escribió una sola obra para flauta y piano, esta Tirana - Homenaje a Sarasate dedicada al flautista Rafael López del Cid "con toda admiración y afecto". Fue publicada póstumamente en 1973 por UME y en su breve curso hace Guridi una doble incursión: Al mundo dieciochesco, en el que La Tirana fue no solo una célebre actriz retratada por Goya, sino también un tipo de canción danzada; y al virtuosismo decimonónico del violinista Sarasate, a quien homenajea.
J. RODRIGO compuso Aria antigua entre 1959 y 1960 a instancias del flautista Rafael López Cid, quien la estrenó en León con la esposa del compositor, Victoria Kamhi, al piano. Hay también un versión del autor para flauta y guitarra.

J. V. PEÑARROCHA, profesor del Conservatorio de Madrid, compuso para los exámenes de aquella institución y para el Concurso de flauta travesera correspondiente al 7º curso estas virtuosas Variantes nº 2.
J. MENÉNDEZ, clarinetista santanderino, profesor del Conservatorio de Madrid y activo tanto en la Banda Municipal como en la Orquesta Sinfónica, es autor de numerosa música para clarinete y para otros instrumentos de viento.
S. BROTONS, compositor, flautista y director de orquesta barcelonés, es uno de los músicos españoles de su generación más prolíficos y más premiados. Autor de obras de gran poder de comunicación, adopta con frecuencia la forma sonata en un alarde de conjunción de estructuras clásicas y lenguaje moderno. La Sonata Op. 21 es de 1979 y se divide en dos tiempos (el segundo en tres secciones), unidos por una Cadencia para la flauta sola.
J. F. GURBINDO compuso esta Sonatina en 1970, aún alumno del Conservatorio de Madrid, y recibió con ella el Premio de Composición y la edición y estreno por parte del Conservatorio. Luego volvería al instrumento en otras obras, pero ésta ha mantenido desde entonces toda su frescura y gracia.

      1. Francisco González Maestre (1862-1942)
      1. Pequeño Solo de concierto
      1. Jesús Guridi (1886-1961)
      1. Tirana (Homenaje a P. Sarasate)
      1. Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      1. Aria antigua
      1. Julián Menéndez (1896-1975)
      1. Nocturno para flauta
      1. José Vicente Peñarrocha (1933)
      1. Variantes nº 2
      1. Salvador Brotons (1959)
      1. Sonata, Op. 21
      1. José Fermín Gurbindo (1935-1985)
      1. Sonatina