(II) Conciertos del Sábado La flauta española

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Álvaro Marías, flauta. Sara Erro, clave

A lo largo de 2005, año en que la Fundación Juan March cumple su primer medio siglo de vida, dedicaremos todos los Conciertos del Sábado a repasar el repertorio español dedicado a un determinado instrumento. Durante Enero, dedicado a la flauta - tanto la travesera como la de pico- , oiremos 22 obras, desde 1879 la más antigua hasta hoy mismo, pues hemos programado dos estrenos absolutos.

Todos los grandes intérpretes de instrumentos antiguos han renovado el repertorio pidiendo obras a los autores contemporáneos. Es lo que muestran los intérpretes de este recital.

P. SÁENZ, bonaerense dedicado a la enseñanza en su larga etapa madrileña, regaló a A. Marías en 1991 estas Variaciones en La menor, que demuestran su excelente oficio y fina musicalidad, y que se estrenaron póstumamente en un Aula de (re)estrenos de la Fundación Juan March el 21 de febrero de 1996.

El madrileño T. MARCO compuso esta obra en 1990 y fue estrenada por su dedicatario el 15 de julio de 1991 en la Semana de Música de Cámara de Segovia: Son doce pequeñas piezas, "más paródicas que descriptivas, cada una de las cuales alude a una técnica, una estética o una posición musical" relacionadas con una flor. La primera alude, además, a la mujer del flautista y la última a la del compositor.
C. PRIETO, palentino afincado en Madrid, fue el primer compositor contemporáneo en escribir para nuestro intérprete, asociando la obra a él indisolublemente por el título. Estrenada el 26 de noviembre de 1984 en la Sala Fénix de Madrid, en el homenaje al compositor por su 50º aniversario, Prieto volvió a destinar a Marías una segunda obra en 1988, la Suite Italia.
El madrileño C. HALFFTER terminó en su castillo de Villafranca del Bierzo el 30 de diciembre de 1999, para el homenaje que se tributó el 2 de marzo de 2000 al crítico musical Enrique Franco - tío de Álvaro Marías- , esta Improvisación sobre el "Lamento di Tristano", una conocida danza lenta del final de la Edad Media, para flauta de pico tenor.
El extremeño M. DEL BARCO, Director y catedrático de órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y miembro ilustre de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, es también compositor de obra ya bastante numerosa. Nectareus es la última y en ella vuelve a ofrecer sólido oficio y excelente inspiración y conocimiento de los instrumentos a que va destinada: El néctar alude sin duda a la flauta dulce o de pico.

      1. Pedro Sáenz Amadeo (1915-1995)
      1. Variaciones en La menor, para flauta dulce y clave
      1. Tomás Marco (1942)
      1. Floreal 2 ("Con flores a Marías"), para flauta dulce
      1. Claudio Prieto (1934)
      1. Marías, para flauta dulce y clave
      1. Cristóbal Halffter (1930)
      1. Improvisación sobre el "Lamento di Tristano", para flauta dulce tenor
      1. Miguel del Barco (1938)
      1. Nectareus, para flauta dulce y clave *
  1. * Estreno absoluto