(III) Conciertos del Sábado La flauta española

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
María Antonia Rodríguez, flauta. Aurora López, piano

A lo largo de 2005, año en que la Fundación Juan March cumple su primer medio siglo de vida, dedicaremos todos los Conciertos del Sábado a repasar el repertorio español dedicado a un determinado instrumento. Durante Enero, dedicado a la flauta - tanto la travesera como la de pico- , oiremos 22 obras, desde 1879 la más antigua hasta hoy mismo, pues hemos programado dos estrenos absolutos.
...huésped de las nieblas...
Rimas sin palabras, publicada por R. HALFFTER en 1982, fue un encargo de la Academia de Artes de México como homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer y está dedicada al compositor Mario Lavista. El decano de los Halffter se servía por entonces de un lenguaje básicamente dodecafónico, pero con un tratamiento de absoluta libertad para crear al oyente una impresión de tonalidad.
El aragonés A. OLIVER, profesor en el Conservatorio madrileño y luego en las Escuelas de Magisterio y en la Universidad, es compositor que de vez en cuando deja las vanguardias y dirige la mirada hacia el pasado, recreándole con amor y conocimiento.
La única obra de Xavier MONTSALVATGE para flauta nace por encargo del Festival de Cadaqués de 1971 con el título de Homenaje a Lydia. Era la versión para flauta y piano que escucharemos hoy, estrenada en aquella ciudad por Jean-Pierre Rampal y Angel Soler el 7 de agosto de 1971. Dos años después aparece el estreno de una versión para flauta y guitarra que recibe ya el que será título definitivo: Serenata a Lydia de Cadaqués, que concluye sus transformaciones con la versión para flauta y orquesta que se estrena en el Festival de Barcelona de 1973.
El madrileño T. MARCO compuso Arias de aire en 1986 para el flautista argentino Jorge Caryevschi. De ella ha dicho el autor: Se trata de una obra de cierta envergadura sobre un material unitario que está trabajado de tres maneras diferentes, por lo que en el conjunto, que se toca sin interrupción, pueden distinguirse tres secciones. En las dos primeras se tratan ciertos problemas del manejo de la columna de aire en cuanto a afinaciones, ataques y colores, mientras la tercera es un tiempo rápido en la que todos esos elementos aparecen pulverizados con un aspecto virtuoso que no tiene valor en sí mismo, sino como resultado de la escritura. La obra pretende una proximidad sensorial hacia una escucha sonora bastante sutil, enmarcada en una formalística estricta pero propia a partir de su también propio material.
La compositora vasca B. ARZAMENDI nos ofrece el estreno de una de sus últimas obras, dedicada a las intérpretes que la estrenan. Está basada en el mito de Orfeo, pero a través de los poemas de Rilke. De ella nos dice: El subtítulo de cada una de las tres Atmósferas orienta el ambiente musical que he pretendido crear. La utilización de la flauta en Sol, el flautín, además de la flauta en Do, me ha permitido elaborar todo un abanico de sonoridades espléndido para explicar el proceso intelectual que se esconde en este canto a la comprensión del mundo, de la naturaleza; sonoridades que van desde el registro más profundo hasta los sonidos más incisivos y penetrantes del registro sobreagudo.

      1. Rodolfo Halffter (1900-1987)
      1. ...huésped de las nieblas… Rimas sin palabras Op. 44 (Homenaje a G.A. Bécquer)
      1. Angel Oliver (1937-2005)
      1. Pequeña Suite al estilo antiguo
      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Serenata a Lydia de Cadaqués (versión para flauta y piano)
      1. Tomás Marco (1942)
      1. Arias de aire
      1. Beatriz Arzamendi (1961)
      1. Atmósferas *
  1. * Estreno absoluto