(y IV) Conciertos del Sábado La flauta española

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Mónica Raga, flauta. Duncan Gifford, piano

A lo largo de 2005, año en que la Fundación Juan March cumple su primer medio siglo de vida, dedicaremos todos los Conciertos del Sábado a repasar el repertorio español dedicado a un determinado instrumento. Durante Enero, dedicado a la flauta - tanto la travesera como la de pico- , oiremos 22 obras, desde 1879 la más antigua hasta hoy mismo, pues hemos programado dos estrenos absolutos.

El madrileño J. RUEDA fue participante en la VI Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March en 1986 con Yam, año en que también compuso Marmara. Ambas obras son el reflejo de las enseñanzas "combinatorias" del granadino Francisco Guerrero, pero tienen ya una acusada personalidad.

La madrileña P. JURADO, cantante y profesora formada en el Real Conservatorio madrileño, es también excelente compositora de ya abundante obra, múltiples veces premiada. Ebdabg fue estrenada por el flautista Manuel Rodríguez Arribas y el pianista Sebastián Mariné en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el 10 de marzo de 1996. Ese mismo año compuso su Cuarteto de Cuerda nº 2 por encargo de la Fundación Juan March.

S. BROTONS, de quien ya escuchamos en el primer concierto del ciclo la Sonata para flauta y piano Op. 21 (1979), compuso en 1996 el Concierto para flauta y orquesta Op. 72 por encargo del Centro per la Iniziative Musicali in Sicilia para ser estrenado por Claudio Arimany en la IV Conferenza Musicale Mediterranea, donde fue galardonado como la mejor de las obras presentadas. En cuatro movimientos, al editar en Tritó la reducción para flauta y piano, la subtituló como Sonata nº 2, autorizando así su difusión con este título y formación.

El bilbaíno L. DE PABLO, afincado largos años en Madrid, recibió en 1984 un encargo de la Fundación Juan March para escribir una obra de cámara. El compositor se acordó del primer acto de su ópera Kiu y eligió cuatro episodios que reescribió de nuevo para flauta y piano. "Razones tanto musicales como de fidelidad al texto original" forzaron al autor a cambiar constantemente de instrumentos: Flauta normal en la Fantasía, Flauta en sol en el Aria, flautín a solo en la Burletta y Flauta-flauta baja-flauta en Sol en el último "fragmento". La obra fue estrenada por Gérard García y Jacques Raynaut en la Fundación Juan March el 18 de junio de 1986.

J.L. TURINA compuso en 1980 un conjunto de ocho breves piezas que se estrenó en el Community College del Delaware County el 6 de febrero de 1983. Los juegos de iniciales se refieren a personas concretas, pero no hay intenciones descriptivas - poco interesantes para el oyente, sin conocerlas bien a todas-  sino una sucesión de contrastes expresivos.

      1. Jesús Rueda (1961)
      1. Marmara, para flauta y piano
      1. Pilar Jurado (1968)
      1. Ebdabg, para flauta y piano
      1. Salvador Brotons (1959)
      1. Sonata nº 2, Op. 72, para flauta y piano
      1. Luis de Pablo (1930)
      1. Cuatro fragmentos de "Kiu"
      1. José Luis Turina (1952)
      1. Iniciales, ocho piezas para flauta y piano