(y IV) Conciertos del Sábado Madrid, siglo XVIII. Músicos de la real capilla

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Jan Grimbergen, oboe barroco. Tony Millán, clave. Oliver Heath, guitarra barroca

La Real Capilla, ligada a la liturgia de las capillas del Palacio Real y los demás Reales Sitios, fue un foco de esplendor musical en la música española desde su formación en el siglo XVI, alternando en el tiempo del Emperador Carlos con la capilla flamenca. Polo de atracción para músicos de toda España, así lo siguió siendo en el primer siglo de la dinastía de los Borbones. Además de múltiples obras polifónicas, tanto a capella como acompañada con instrumentos, en la Real Capilla se escucharon muchas obras para órgano, clave, flauta travesera, oboe, viola da gamba y violonchelo, y en los acompañamientos intervino, con el arpa, la guitarra barroca. En este ciclo repasamos en breve antología lo que fue la música instrumental del siglo XVIII madrileño alrededor de la Real Capilla: Tanto la del antiguo Alcázar, incendiado en 1734, como la de la época de transición hasta la inauguración del nuevo Palacio Real. Incluimos también a algunos músicos ligados a la corte, a la Real Cámara.

d

      1. Josep Pla (c. XVIII)
      2. Joan Baptista Pla (1725-1761)
      1. Sonata en Si bemol (Oboe solo et basso)
      1. Luis Misón (1720-1766)
      1. Sonata en La, para oboe y bajo continuo
      1. Santiago de Murcia (1673-1739)
      1. Fandango (guitarra sola). Códice de Saldívar, 1732
      1. Manuel de Cavaza Ansalda (1790)
      1. Sonata de Oboe, para la oposición del año de 1777
      1. Josep Pla
      2. Joan Baptista Pla
      1. Sonata en Do menor (Oboe solo et basso)