(I) Conciertos del Sábado El clarinete en España

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo Enrique Pérez Piquer - Aníbal Bañados Lira . Enrique Pérez Piquer, clarinete. Aníbal Bañados, piano

A lo largo de 2005, año en que la Fundación Juan March cumple su primer medio siglo de vida, dedicaremos todos los Conciertos del Sábado a repasar el repertorio español dedicado a un determinado instrumento o grupo instrumental. Durante el mes de Febrero, con el clarinete como punto de referencia, oiremos 23 obras, de 17 compositores desde el siglo XIX hasta hoy mismo.

A. ROMERO ANDIA fue clarinetista, constructor de clarinetes, editor importantísimo y uno de los primeros miembros de la nueva Sección de Música constituida por la 1ª República en la Academia de San Fernando. También fue compositor, siendo especialmente importante su obra didáctica. La Fantasía sobre Lucrezia Borgia, dedicada a Hilarión Eslava, toma diversos motivos de la ópera de Donizetti (estrenada en 1833) y los adereza para lucimiento del solista.
M. YUSTE está ligado a la Banda Municipal y al Real Conservatorio de Madrid. Fue una personalidad muy inquieta, que contribuyó de manera decisiva a animar la vida artística de la capital e incluso desempeñó cargos administrativos en apoyo de la cultura musical. Con él se han educado prácticamente todos los clarinetistas que han ocupado los primeros puestos en las agrupaciones musicales madrileñas. El Capricho pintoresco, una de sus múltiples obras dedicadas al clarinete, muestra su buen hacer con el instrumento.
J. MENÉNDEZ, clarinetista santanderino formado en Bilbao, de cuya Banda Municipal de Música formó parte, se trasladó en 1914 a Madrid, donde estudió composición con Emilio Vega y fue miembro de la Orquesta del Teatro Real, de la Sinfónica "Arbós" y, más tarde, de la Nacional. Es autor de música sinfónica, alguna zarzuela (La canción del corso) y obras para piano, todo ello de tipo nacionalista o casticista de salón. Es lógico que compusiera también para banda sinfónica - fue autor de innumerables transcripciones de obras orquestales-  y para clarinete, el instrumento que dominaba. Hoy escuchamos dos de ellas, en las que el encanto de una época es rememorado con impecable oficio, y dos arreglos de Albéniz.

J. PONS I SERVER nació en Atzuvia (Marina Alta) en 1941. Estudió en el Conservatorio de Valencia, obteniendo las más altas calificaciones en Piano, Composición y Dirección de Orquesta. Se dedicó pronto a la composición y a la enseñanza. Ha ocupado importantes cargos en el Conservatorio y en el Ayuntamiento. Actualmente es profesor en el Conservatorio Municipal José Iturbi en Valencia. Cultiva como compositor un cierto nacionalismo.

R. MARTÍNEZ SEGURA, natural de Carcagente, fue uno de los músicos más sólidos en el mundo de las bandas sinfónicas, tanto en su calidad de trompista como de director y compositor: centrado en composiciones para banda, no desdeñó tampoco el mundo del cuplé y la música ligera, siempre con encanto y oficio.

      1. Antonio Romero y Andía (1815-1885)
      1. Fantasía para clarinete y piano sobre temas de Lucrezia Borgia, de Donizetti
      1. Miguel Yuste (1870-1947)
      1. Capricho pintoresco, Op. 41
      1. Julián Menéndez (1896-1975)
      1. Introducción y Allegro (Scherzo)
      2. Polaca-Ballet
      1. Isaac Albéniz (1860-1909)
      1. Suite española nº 1, Op. 47: Nº 4 Cádiz (arreglo para clarinete y piano de J. Menéndez)
      2. España. Seis hojas de álbum, Op. 165: Nº 2. Tango (arreglo para clarinete y piano de J. Menéndez)
      1. Juan Pons i Server (1941)
      1. Tres Piezas
      1. Ramón Martínez Segura (1908-1986)
      1. Un momento