(II) Conciertos del Sábado El clarinete en España

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo Echeverría-Apellániz . Jesús Echeverría, clarinete. Carlos Apellániz, piano

A lo largo de 2005, año en que la Fundación Juan March cumple su primer medio siglo de vida, dedicaremos todos los Conciertos del Sábado a repasar el repertorio español dedicado a un determinado instrumento o grupo instrumental. Durante el mes de Febrero, con el clarinete como punto de referencia, oiremos 23 obras, de 17 compositores desde el siglo XIX hasta hoy mismo.

El clarinetista santanderino J. MENÉNDEZ, afincado en Madrid desde 1914, compuso el Solo de concierto para clarinete "con acompañamiento de piano" en 1920 y se lo dedicó a su primer maestro Pablo Fernández, con quien había estudiado en Bilbao.
Introducción, andante y danza, con la que se cierra el concierto, es obra en tres episodios que los clarinetistas adoran por su encanto y virtuosismo.
X. MONTSALVATGE escribió Self-paráfrasis en 1969 reelaborando (y de ahí el título) el episodio final de su Partita para orquesta, de 1958: Un "allegro fugato" que poco a poco va disolviéndose para que el clarinete juegue con más libertad.
El clarinetista de nuestro concierto, cuyo curriculum puede leerse al dorso, es también compositor y gusta incluir alguna obra suya en sus programas y en sus discos. Las Dos Piezas fueron interpretadas en su CD Puro clarinete y muestran su entusiasmo por la música en general, y por el instrumento en particular.

F. FERRAN es Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por la "Associated Board of The Royal Schools of Music", en Londres; Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, Director Titular de la Banda Primitiva de Paiporta y de la "Sociedad Juventud Musical" de Quart de les Valls y Director de "Allegro" Centro Musical. Autor de más de cien obras, especializado en instrumentos de viento, la Sonata para clarinete muestra su maestría.

      1. Julián Menéndez (1896-1975)
      1. Solo de concierto
      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Self-paráfrasis
      1. Jesús Echeverría (1965)
      1. Dos piezas para clarinete solo
      1. Ferrer Ferran (1966)
      1. Sonata
      1. Julián Menéndez
      1. Introducción, Andante y Danza