(III) Conciertos del Sábado El clarinete en España

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo Rubens . Pedro Rubio, clarinete. Ana Benavides, piano

A lo largo de 2005, año en que la Fundación Juan March cumple su primer medio siglo de vida, dedicaremos todos los Conciertos del Sábado a repasar el repertorio español dedicado a un determinado instrumento o grupo instrumental. Durante el mes de Febrero, con el clarinete como punto de referencia, oiremos 23 obras, de 17 compositores desde el siglo XIX hasta hoy mismo.
G. FERNÁNDEZ ÁLVEZ compuso en 1996 la Sonata, La extraña flor de la melancolía dedicándosela a Carlos Gómez Amat en su sesenta aniversario. La obra se mueve entre dos polos: "Se diría que se acaba la niebla y que amanece. En todo caso, la vida está preñada de momentos que un día, pasado el tiempo, podrán ser evocados con emoción y melancolía".
J. Mª RUERA es compositor barcelonés del que cabe destacar su producción sardanística, vocal y sinfónica. Todavía niño se traslada a Granollers donde comienza sus estudios musicales ampliados más tarde en Barcelona con Enrique Morera y Juan Lamote de Grignon. Compuso Meditación a la edad de veinte años y es en palabras de su autor "no sólo una meditación, sino una exaltación de la juventud".
El malagueño M. CARRA, catedrático de piano del Conservatorio Superior de Madrid durante más de treinta años, formó parte del Grupo Nueva Música, junto a Ramón Barce y Luis de Pablo. Aries 2001 está escrita para el Dúo Rubens y tiene como objetivo mostrar la amplitud de registro y la riqueza de colorido de ambos instrumentos. El título alude a la época en que fue compuesta la obra primera quincena de abril y el signo del zodíaco del autor.
M. YUSTE fue la figura indiscutible del clarinete en las décadas que rodean al cambio del siglo XX. Natural de Alcalá del Valle (Cádiz) se traslada muy joven a Madrid, donde ocupa pronto los puestos más importantes de orquestas y bandas. De sus muchos cargos destacaremos su labor dentro de la Banda Municipal de Madrid junto al maestro Ricardo Villa, su puesto de clarinete solista en la recién creada Orquesta Sinfónica de Madrid y su papel docente en el Conservatorio de Madrid durante tres décadas, formando excelentes clarinetistas como Leocadio Parras y Julián Menéndez. Para el Estudio melódico se sirve de una melodía del clarinetista italiano Luigi Bassi desarrollada por Yuste con gran maestría.
R. BARCE, miembro de la Generación del 51, ha estado a la cabeza de numerosos movimientos renovadores de la música en España. Doctor en letras, siempre ha alternado la música con la literatura y precisamente el título de la obra viene de esta última faceta; la de escritor. Siala responde al título de uno de sus cuentos, que hace referencia a un lugar idílico. Una agencia de viajes vende pasajes para este lugar que en realidad no existe. La obra fue compuesta en 1964 y está dedicada a Jesús Villa Rojo y Elisa Ibáñez. Se estrenó al año siguiente de la mano de Julio Panyella al clarinete y Carlos Santos al piano.
S. BROTONS, flautista y director de orquesta barcelonés, es uno de los compositores más prolíficos y premiados de su generación. Autor de obras de gran poder de comunicación, adopta con frecuencia la forma sonata en un alarde de conjunción de estructura clásica y lenguaje moderno. Con una beca Fullbright se trasladó a los Estados Unidos en 1985, doctorándose en la Universidad de Florida comenzó una intensa actividad como director de orquesta. De su etapa americana data la Sonata para clarinete y piano compuesta en Portland en 1988, año que la editó Clivis en Barcelona.

      1. Gabriel Fernández Álvez (1943-2008)
      1. Sonata, La extraña flor de la melancolía
      1. José María Ruera (1900-1988)
      1. Meditación
      1. Manuel Carra (1931)
      1. Aries 2001
      1. Miguel Yuste (1870-1947)
      1. Estudio melódico
      1. Ramón Barce (1928-2008)
      1. Siala
      1. Salvador Brotons (1959)
      1. Sonata, Op. 46