(y IV) Conciertos del Sábado El clarinete en España

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo Dédalo . Alberto Ferrer, clarinete. Renata Casero, piano

A lo largo de 2005, año en que la Fundación Juan March cumple su primer medio siglo de vida, dedicaremos todos los Conciertos del Sábado a repasar el repertorio español dedicado a un determinado instrumento o grupo instrumental. Durante el mes de Febrero, con el clarinete como punto de referencia, oiremos 23 obras, de 17 compositores desde el siglo XIX hasta hoy mismo.

C. CANO, formado en el Conservatorio Superior de Valencia, su ciudad natal, es uno de los más activos compositores valencianos, ya con abundante obra. Fue seleccionado en la Quinta Tribuna de Jóvenes Compositores (1986) de la Fundación Juan March. Vigilias está fechada en Londres el 20 de Enero de 1994 y está dedicada a Joan-Enric Lluna y Pilar Aguilar: La obra se acoge a los primeros versos del soneto de Gerardo Diego: "Tú y tu desnudo sueño".
Apolo en Sodoma, para clarinete en Si bemol y electroacústica, fue también escrita por C. CANO a petición de J.-E. Lluna, quien la estrenó en el Wigmore Hall de Londres el 27 de febrero de 2002, un mes después de ser terminada. Está basada en un collage textual del compositor.
El aragonés L. BLANES, Catedrático de Armonía del Conservatorio Superior de Valencia, compuso esta obra, en cinco movimientos, cuyos nombres son palabras de orden derivadas del alfabeto hebreo y cuyo movimiento central parte como eje que sigue toda la obra desde principio a fin. El material del trabajo es una serie dodecafónica y sus variantes formales aplicadas tanto al piano como al clarinete. Todas las variaciones y las trasposiciones son tomadas mediante un proceso relativo al azar, pero el autor no deja que la obra quede sin orden.
El pianista y compositor catalán A. GUINOVART es buen conocedor de Goyescas: Ha grabado la versión original pianística y ha reorquestado la ópera del mismo título, estrenándose su versión en el Auditorio Enrique Granados de Lérida en abril de 1997 por la Orquesta de Cadaqués. El clarinetista valenciano de dicha orquesta, muy activo en Londres, J.-E. Lluna, le pidió entonces una fantasía sobre motivos de la ópera, tal y como se hacía en el siglo XIX. La obra fue estrenada por él en el Wigmore Hall de Londres en Septiembre de ese mismo año y en ella resuenan temas bien conocidos como el de El amor y la muerte, el Intermedio, La maja y el ruiseñor o El pelele.

      1. César Cano (1960)
      1. Vigilias, Op. 31
      1. Luis Blanes (1929-2009)
      1. Casus vel fortuna
      1. César Cano
      1. Apolo en Sodoma, Op. 48, para clarinete y electroacústica
      1. Albert Guinovart (1962)
      1. Fantasía sobre "Goyescas", de Granados