Aula de (Re)estrenos (52). Música española contemporánea para acordeón y piano Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (52). Música española contemporánea para acordeón y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Ángel Luis Castaño, acordeón. Ananda Sukarlan, piano
En esta nueva sesión del Aula de (Re)estrenos escucharemos obras, tres de ellas en estreno absoluto, de siete compositores representativos del panorama compositivo español actual, todos ellos nacidos entre 1952 y 1964.

  1. I
      1. Fabián Panisello (1963)
      1. Ludica, para acordeón y piano (Selección mov. 4, 3 y 2)
      1. Jesús Rueda (1961)
      1. 11 Invenciones, para los jóvenes acordeonistas (Selección mov. 1, 5, 3, 6, 4 y 11) *
      1. César Camarero (1962)
      1. Luz azul, para cordeón solo
      1. Polo Vallejo (1959)
      1. In The Darkness (Basado en un cuento de Hans C. Andersen)
  2. II
      1. Javier Arias Bal (1964)
      1. Suite Enron: "Money Dances" (Selección mov. 3 y 2) *
      1. Santiago Lanchares (1952)
      1. Dos Danzas y un Interludio
      1. David del Puerto (1964)
      1. Diario, para acordeón y piano
  1. * Estreno absoluto

  1. Ángel Luis CastañoÁngel Luis Castaño

    Está considerado como el primer acordeonista español que ha llevado su instrumento a un nuevo y más alto plano en su faceta de instrumento "clásico" serio. Es dedicatario de varias obras de algunos de los compositores españoles más reconocidos en la actualidad: Gonzalo de Olavide, David del Puerto, Jesús Rueda, Tomás Marco, Jesús Torres, Josep Soler, Claudio Prieto, César Camarero, Polo Vallejo, etc. Estudió en París y Copenhague y ha obtenido el primer premio en siete concursos de acordeón (tres de ellos internacionales). Ha actuado como solista en numerosas salas de música españolas y europeas, como Reina Sofía en Madrid, Música de Hoy, Fundación Juan March. Ha grabado catorce CDs, tanto solo como en música de cámara, para sellos como Tritó, Verso y Harmonia Mundi. Es profesor de acordeón en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. Más información en www.alcastano.com

  2. Ananda SukarlanAnanda Sukarlan

    Disfruta de una consolidada reputación internacional que le ha permitido colaborar con orquestas y agrupaciones de toda Europa: Sinfónica de Berlín, de Róterdam, Portuguesa (Lisboa), de Galicia, de Bilbao, de la Comunidad de Madrid y de RTVE. Ha trabajado con directores como James Wood, Magnus Lindberg, José de Eusebio, Pierre-André Valade, Ernest Martínez Izquierdo, Carlo Rizzi, José Ramón Encinar y Josep Vicent, entre otros. Nacido en Yakarta, estudió en el Conservatorio de La Haya con Naum Grubert. Ha obtenido premios en los concursos Nadia Boulanger (Orleáns), Premio Gaudeamus de Música Contemporánea (Ámsterdam), Fundación Guerrero (Madrid) y Concurso Ciudad de Ferrol. También colabora regularmente con los mejores músicos del mundo como el Cuarteto Arditti, y forma dúos con el acordeonista Ángel Luis Castaño, el violonchelista Rohan de Saram o el percusionista Miquel Bernat. Para Sukarlan se han escrito más de cien composiciones por compositores como Peter Sculthorpe, Jesús Rueda, Per Nørgård, David del Puerto, Santiago Lanchares, Roderik de Man, John McLeod, Gareth Farr y Barry Conyngham, habiendo estrenado más de 300 partituras. Ha grabado la obra completa para piano solo de Takemitsu, David del Puerto y Jesús Rueda, así como algunas obras de Tippett, Debussy y Godowsky. Su disco con las obras completas para piano de Santiago Lanchares recibió el premio a la Mejor Grabación de Música Contemporánea 2005 (CD Compact). Ha recibido el Premio Mont Blanc Asia por su contribución en la industria de música clásica en Indonesia.

     

  • Javier Arias Bal Nacido en Lugo, estudió guitarra y violonchelo en los conservatorios de Lugo y Santiago, y en Madrid composición con David del Puerto En 1990 se licenció en Musicología por la Universidad de Oviedo. Ha realizado trabajos en el campo de la informática aplicada a la música, como el “Sistema de espacialización de la música en vivo”, que trata de disponer adecuadamente los medios técnicos para un completo control de la música en el espacio. También ha impartido cursos y ofrecido conferencias en las Universidades de Zaragoza y Santiago, entre otras entidades. Su música ha sido interpretada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Auditorio Nacional de Música (Madrid), la Academia de Bellas Artes de Roma, o el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) de Boston. Ha sido colaborador en programas de radio, y ha publicado artículos sobre música contemporánea en revistas como Galicia Internacional o Antiquaria, así como una biografía sobre el compositor Jesús Bal y Gay en 2001.
  • César Camarero Nacido en Madrid, se traslada con su familia a Nueva York, donde comienza sus estudios musicales. En 1985 regresa a Madrid, donde estudia composición con Luis de Pablo y con Francisco Guerrero. Ha recibido el premio del concurso internacional para jóvenes compositores de Broadcast Music Inc., por su obra Metamorfosis para dieciséis acordeones y orquesta de cuerda y su cuarteto El silencio va más deprisa al revés es seleccionado para el concurso de jóvenes compositores de la Fundación Gaudeamus (Amsterdam). A partir de ese momento sus obras está presentes en gran número de festivales internacionales y temporadas de conciertos, y han obtenido los siguientes premios: Villa de Madrid 2001, España; Guido d'Arezzo 1998, Italia; Hannover Bienale 1997, Alemania; Pablo Sorozábal 1997, Guipúzcoa, España; Premi Ciutat d'Alcoi, Alcoi, España: Broascast Music Inc., 1983, EE.UU. Ha recibido encargos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del I.N.A.E.M, y del Festival Música '900, Trento.
  • Fabián Panisello Nacido en Argentina, se formó como compositor con Francisco Kröpfl en Buenos Aires y con Boguslaw Schaeffer en el Mozarteum de Salzburgo en 1993. Completó su formación con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough y Luis de Pablo en composición y con Peter Eötvös en dirección. Sus obras han sido interpretadas por numeras formaciones e intérpretes como Pierre Boulez, Arditti Quartet, Susanna Mälkki o Allison Bell, y orquestas como la SWR (Baden Baden), la DSO (Berlín), la Orquesta Nacional de España o la Orquesta Mozarteum de Salzburgo. Ha obtenido numerosos premios como Mozarts Erben de la Ciudad de Salzburgo o el Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición. Desde 2010 es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Es director y fundador del Plural Ensemble y director académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.
  • Ananda SukarlanAnanda Sukarlan

    Nacido en Yakarta, estudió en el Conservatorio de La Haya con Naum Grubert. Ha obtenido premios en los concursos Nadia Boulanger (Orleáns), Premio Gaudeamus de Música Contemporánea (Ámsterdam), Fundación Guerrero (Madrid) y Concurso Ciudad de Ferrol. Disfruta de una consolidada reputación internacional que le ha permitido colaborar con orquestas y agrupaciones de toda Europa. Es miembro fundador de Jakarta Conservatory of Music y de Música Presente, además de un prolífico compositor con obras en distintos géneros: ópera, música sinfónica, piano solo, música de cámara y obras vocales. Es fundador de la Fundación de Música Clásica de Indonesia (www.musik-sastra.com) y director artístico de Ananda Sukarlan Award.

  • Polo VallejoPolo Vallejo

    Doctor en Ciencias de la Música, investigador en el CNRS de París, miembro del MCAM (Laboratoire de Musicologie Comparée et Anthropologie de la Musique) en la Universidad de Montreal y asesor artístico-científico de la Fundación Carl Orff  de Diessen (Múnich). Referencia internacional en el campo de la pedagogía musical práctica y de la etnomusicología experimental, investiga en África negra desde 1987 y en Georgia desde 2006, dirigiendo sendos proyectos sobre repertorios musicales infantiles en la región de Kedougou (Senegal) y acerca de las polifonías profanas y religiosas en el Cáucaso. Creador y presentador de conciertos didácticos, colabora habitualmente con la Fundación Juan March, el Teatro Real y la Fundación Botín. Imparte cursos de formación musical en los cinco continentes y ha publicado materiales educativos, artículos, libros, documentos sonoros y audiovisuales premiados en importantes Festivales Internacionales de Cine.

  • Ángel Luis CastañoÁngel Luis Castaño Estudió en París y Copenhague y ha obtenido el primer premio en siete concursos de acordeón (tres de ellos internacionales). Ha actuado como solista en numerosas salas de música españolas y europeas, como Reina Sofía en Madrid, Música de Hoy, Fundación Juan March. Ha grabado catorce CDs, tanto solo como en música de cámara, para sellos como Tritó, Verso y Harmonia Mundi. Es profesor de acordeón en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. Más información en www.alcastano.com