Recital de guitarra Conciertos de Mediodía

Recital de guitarra

  1. Este acto tuvo lugar el
Roxana Mori, guitarra

A. RAMÍREZ, el popular músico argentino, ha tratado de aliar el folclore con otros mundos, incluso el religioso en su Misa criolla. El también autor de bellas canciones, como Alfonsina y el mar.
L. BROUWER, insigne compositor cubano que estuvo afincado en nuestro país como Director de la Orquesta Ciudad de Córdoba, ha volcado gran parte de su catálogo en la guitarra, para la que ha escrito en todos los géneros musicales. Ha mezclado el espíritu cubano con un lenguaje moderno de gran efecto.
H. AYALA, destacado productor y compositor argentino, fue creador del célebre dúo Vivencias. De su Serie Americana se interpretan dos obras: "Gato" con el Malambo representan a Argentina y "Guarania", al Paraguay.
A. BARRIOS, el compositor granadino amigo de Falla, se inspiró en el folclore tradicional muchas veces, aunque no desdeñó un cierto casticismo historicista. "Tonadilla", es la segunda parte de su díptico Arroyos de la Alhambra.
M. de FALLA compuso El amor brujo para Pastora Imperio en 1915, aunque la versión más conocida es el ballet que estrenó Antonia Mercé "Argentina" en 1925. En ambas versiones hay tres canciones que se alternan con las danzas.
R. DYENS, nacido en Túnez, es un guitarrista-compositor bien acreditado que combina con mucha destreza elementos folclóricos con el virtuosismo instrumental.
El californiano D. QUALEY comenzó con la guitarra eléctrica y luego se formó en la tradición clásica. Eso es bien perceptible en sus obras, que intentan la fusión del jazz con otros tipos de música.

  El P. DONOSTIA, seudónimo de José Antonio de San Sebastián, fue un fraile capuchino de enorme producción musical y gran cultura. Entre sus obras pianísticas destacan los Preludios vascos y otras piezas que casi siempre parten de melodías populares.

El belga D. REINHARDT fue el primer gran guitarrista de jazz, miembro del Quinteto Hot Club de Francia y amigo de todos los grandes jazzmen de la época. Aunque tocó la guitarra acústica, ha influído también en la guitarra tradicional.

C. DOMENICONI, guitarrista y compositor italiano, ha vivido varios años en Estambul y se ha dejado influir por la música turca, especialmente en la Suite Koyumbaba, que es una región del suroeste de Turquía y una palabra que también significa "pastor".