(I) Ciclos de Miércoles Luigi Boccherini: música de cámara

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Yulia Iglinova, violín. Julia Málkova, viola. Anton Gakkel, violonchelo

________________________________________________________________________

NOTAS AL PROGRAMA
PRIMER CONCIERTO
________________________________________________________________________

La actividad de Boccherini como compositor se inicia con obras para trío de cuerda (dos violines, y violonchelo). Será su formación predilecta, aunque luego escribirá a veces para violín viola y violonchelo, fórmula instrumental que predominará en toda Europa muy pronto. La mayor parte de estos tríos responden" al prototipo tartiniano: "un movimiento lento seguido de dos tiempos rápidos" (Della Croce); a menudo el último movimiento es un minueto.
Ya desde los primeros tríos, se advierte la seguridad y fluidez con que Boccherini maneja los instrumentos de cuerda, y cómo saca de ellos un extraordinario partido; su técnica era muy refinada, y su originalidad muy notoria, como ya dijo públicamente Gluck refiriéndose al Trio op. 1, escrito cuando Boccherini tenía solamente 17 años, en su estancia en Viena.

Los tríos que escucharemos hoy, muy posteriores (los tres primeros de 1793 y los tres últimos de 1772), están escritos ya para Violín, Viola y Violonchelo, y representa sobre todo una madurez expresiva en clara conexión con las Escuelas de Viena y de Mannheim; es decir, con ese toque sutil de "dolorido sentir" que no es fácil saber si responde a su disposición de ánimo por las peripecias vitales del momento o a un mero rasgo estilístico.

      1. Luigi Boccherini (1743-1805)
      1. Trío en Mi bemol mayor, Op. 38 nº 4, G. 110
      2. Trío en Re mayor, Op. 38 nº 5, G. 111
      3. Trío en Fa mayor, Op. 38 nº 6, G. 112
      4. Trío en Re mayor, Op. 14 nº 4, G. 98 "para S.A.R. Don Luis de España"
      5. Trío en Mi bemol mayor, Op. 14 nº 5, G. 99
      6. Trío en Fa mayor, Op. 14 nº 6, G. 100