(II) Ciclos de Miércoles Luigi Boccherini: música de cámara

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto Argos . Stefan Madru y Roi Cibrán Pérez Sarmiento, violín. Sergio Sola Arocena, viola. Raúl Pinillos Quiroga, violonchelo

________________________________________________________________________

SEGUNDO CONCIERTO
________________________________________________________________________
  La formación fija del cuarteto de cuerda (dos violines, viola y violonchelo) es un hallazgo relativamente moderno - mediados del siglo XVIII- . Aparecen ya series de cuartetos escritos por Haydn y luego por Mozart, y también por los compositores italianos. Esta formación estable se desarrolla más o menos simultáneamente en Austria e Italia. Las primeras composiciones dependen de la forma sonata y utilizan el esquema (común a otros grupos instrumentales) rápido-lento- (más) rápido. Pronto se añade en un tercer lugar el minueto, que nos recuerda así el ethos del mundo rococó y del baile cortesano.
Boccherini, que desde muy joven fue considerado como un experto violonchelista, formó parte, con Nardini, Manfredi y Cambini de una de las primeras (quizá la primera) formaciones cuartetísticas estables de Italia. Y escribió, en distintas épocas de su vida, música para el cuarteto de cuerda. Sus primeros cuartetos (los seis Op. 2) son de 1761 cuando Boccherini tenía 18 años. Los Seis Cuartetos op. 8 son de 1769. Escucharemos el nº 5 (G. 169): Boccherini comienza a trabajar para el Infante don Luis, sabe que es un hombre refinado y entusiasta de la música de cámara; en consecuencia escribe un conjunto de obras en las que pone, junto con la alegría de haber encontrado un acomodo digno, el esfuerzo de lograr matices refinados y formas sutiles de desarrollo temático, en las que aparecen ya rasgos originales e innovadores.
Los 6 Cuartetos op. 32 son de 1780. Boccherini acaba de instalarse, tras un largo y penoso vagar de la comitiva de don Luis, en el palacio de Arenas de San Pedro. Retoma entonces su frenético ritmo de composición, que parece ahora un verdadero estallido de su genio. Estos cuartetos llevan a la culminación algunos aspectos de su estilo, por ejemplo la intrincada síntesis de los modos mayor y menor, y la coexistencia, muy propia de la escuela de Mannheim, de temas y pasajes de esplendorosa alegría y de lúgubre melancolía: deseo de incorporarse a la nueva vida y vocación triste de un pasado perdido - como en la Música nocturna de las calles de Madrid- , obra estrictamente coetáneos de estos cuartetos e igualmente agridulce.
Los 6 Cuartetos op. 33 son también de 1780 y fueron publicados, como los anteriores, en Viena.
    Los Cuartetos op. 39 son ya de los años finales de siglo, 1798 y 1799.

      1. Luigi Boccherini (1743-1805)
      1. Cuarteto en Re mayor Op. 8 nº 5, G 169
      2. Cuarteto en Do mayor Op. 52 nº 7 (op. 39 nº 1), G 232
      3. Cuarteto en La mayor Op. 32 nº 4, G 198
      4. Cuarteto en La mayor Op. 33 nº 6, G 212