(y V) Ciclos de Miércoles Luigi Boccherini: música de cámara

(y V)

  1. Este acto tuvo lugar el
Zarabanda

________________________________________________________________________

QUINTO CONCIERTO
________________________________________________________________________
Los seis Quintetos op. 17, escritos en 1773 en el palacio de Boadilla, constituyen un conjunto monumental y característico del estilo rococó. Todos ellos incluyen la flauta como instrumento añadido al cuarteto de cuerda. Todos ellos tienen solamente dos tiempos. Los números 1, 2 y 5 comienzan con un Allegro giusto o moderato, que terminan con un Minueto "amoroso" (1 y 2) o un allegro assai (5). En cambio, los números 3, 4 y 6 prefieren comenzar con un tiempo lento, Larghetto (3 y 6) o Andantino moderato (4).
La flauta tiene un papel casi de solista, compartido con el primer violín; excepto en el número 6, en que ambos instrumentos, en el exquisito Larghetto, llevan melodías distintas. El Rondó dentro del mismo estilo, opone a este virtuosismo garante la dulzura de lo bucólico. Este Quinteto, que cierra la colección y con ella el concierto y el Ciclo Boccherini, es una obra maestra que nos muestra el encanto de un arte discreto, elegante y gracioso, capaz al mismo tiempo de despertar unos sentimientos estéticos que no por amables resultan frívolos.

      1. Luigi Boccherini (1743-1805)
      1. Quinteto en Re mayor, Op. 17 nº 1, G. 419
      2. Quinteto en Do mayor, Op. 17 nº 2, G. 420
      3. Quinteto en Re menor, Op. 17 nº 3, G. 421
      4. Quinteto en Re menor, Op. 17 nº 4, G. 422
      5. Quinteto en Sol mayor, Op. 17 nº 5, G. 423
      6. Quinteto en Mi bemol mayor, Op. 17 nº 6, G. 424