Recital de música de cámara Conciertos de Mediodía

Recital de música de cámara

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío B3 Classic . Joan Borràs, clarinete. David Johnstone, violonchelo. Juan José Albinyana, piano

Cuando BEETHOVEN compone este Trio nº 4 opus 11, en 1798, el cuarto tras los tres iniciales que conformaron su Op., 1, se halla todavía bajo el dominante influjo de Haydn; pero a su vez, en su interior se despliegan unas fuerzas liberadoras que le han de llevar hacia una progresiva madurez de su lenguaje. Fue dedicado a la condesa Von Thun, interpretándose en sesión privada en casa del conde de Fries.
El primer movimiento es virtuoso y con gran empuje, conteniendo un breve desarrollo de carácter contrastante, casi patético. El Adagio contiene un eficaz tema conducido por el violonchelo y después por el clarinete, con una sección central en la que el compositor se aleja del tono principal para volver tras una cadenza en la que el clarinete cede el paso al tema del violonchelo y lo anima con su influjo para tomarle el relevo en una expresiva conclusión. El tema del tercer movimiento fue tomado de un aria de la ópera de Weigl "Le corsaire pour amour", que estaba de moda en ese momento, desarrollándose a continuación nueve variaciones elaboradas libremente y seguidas de un breve Allegro conclusivo.

En 1997 B3 Classic incluye en su repertorio las Tres Piezas para Trío de M. ZALBA, quien al año siguiente escribiría para el grupo su trío Viajes de Otoño. Este compositor navarro está atrayendo el interés de un buen número de intérpretes profesionales, crítica y público, como demuestra la amplia difusión de su obra a través de publicaciones y grabaciones discográficas.
Utiliza un tratamiento melódico sumamente personal y atractivo, al margen de escuelas y estéticas, así como de un enfoque contrapuntístico original; con ambos elementos, Zalba organiza su poético mundo sonoro.
Tras la favorable acogida de crítica y público de estas tres piezas, Zalba completó este ciclo con otras tres: Las Seis Piezas para Trío fueron grabadas por B3 Classic para televisión en el canal Tele 5 de España.

R. KAHN se formó en Berlín y Munich. En 1887, una visita a Viena le brindó la oportunidad de conocer a Brahms, aunque no llegó a ser su alumno formalmente. De vuelta a Berlín, fue profesor en la Musikhochschule hasta 1930. En el 37 se instaló en Inglaterra escapando del régimen nazi. Sus obras, que gozaron de gran prestigio, eran interpretadas por el cuarteto Joachim o la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Von Bülow. Su música, de líneas nobles, serenas o apasionadas pero siempre elegantes, muestra la influencia de Mendelssohn y Brahms. Su principal contribución ha tenido lugar en la música de cámara y en el lied. Su Trío en Sol menor op. 45 de 1906 es un valioso ejemplo de todo ello. Escrito en tres movimientos, su estructura formal es paradigmática; el segundo movimiento, posee los ecos de Brahms, mientras que el tercero, de gran extensión, es el que mostraría más la influencia mendelssohniana, con un motivo de gran pulsión rítmica que se desarrolla y planea por todo el movimiento, extendiéndose en el final en una brillante coda. Esta partitura llegó a manos del Trío B3 Classic gracias al musicólogo británico Michael Bryant que realizó, además, su edición.