(II) Conciertos del Sábado El violín en España

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Vladimir Anohin, violín. Elisaveta Blumina, piano

A lo largo de 2005, año en que la Fundación Juan March cumple su primer medio siglo de vida, dedicaremos todos los Conciertos del Sábado a repasar el repertorio español dedicado a un determinado instrumento o grupo instrumental. Durante el mes de Abril, con el violín como punto de referencia, oiremos más de una docena de obras de compositores españoles, desde Falla a José Manuel López, once de ellas para violín y piano, y dos para violín solo.

W.A. Mozart compuso en Viena entre 1781-82 una serie de variaciones pianísticas sobre una canción francesa, Ah, vous dirai-je, maman probablemente con fines pedagógicos. El madrileño J.L. TURINA, alumno de A. García Abril - entre otros maestros- , tomó no solo el tema, sino la obra entera de Mozart, y compuso en 1990 sus Variaciones y tema en una primera serie, pues debió gustarle la idea y al año siguiente, en el Cuaderno V de "Música en Compostela", publicó una segunda serie que tituló en gallego Variacions e tema. Ambas constan de doce variaciones, expuestas no en el orden mozartiano de las que toman algún detalle, y concluyen con una versión propia del tema francés que inspiró a Mozart. La primera serie fue encargada por Víctor Martín, a quien está dedicada la obra.

Entre 1953 y 1956 A. GARCÍA ABRIL, el ilustre turolense catedrático de Composición del Real Conservatorio madrileño y académico, estudió en la Accademia Chigiana de Siena con Vito Franzi, entre otros. De aquella época data una obra importante, la Cantata de Siena para coro y orquesta (1955) con la que ganó el concurso internacional convocado por la Accademia en su XXV aniversario. Y allí se estrenó ese mismo año, con la violinista Lidia Beretti acompañada por el compositor, una Sonata para violín y piano que quedó inédita y aparcada hasta que, no hace mucho, y a petición de varios violinistas amigos, ha sido publicada y ya múltiples veces interpretada con el título definitivo de Sonata de Siena. Es un buen ejemplo de sus años de formación.
El barcelonés S. BROTONS compuso en 1994 la Sonata Op. 67 tras una prolongada insistencia del violinista Jaume Francesch, a quien la obra está dedicada pero que no pudo estrenarla, ya que murió ese mismo año. Lo hizo al año siguiente Manuel Guillén. Se trata, como en las otras sonatas del autor, de un verdadero dúo, con la misma importancia para el piano que para el violín. El primer tiempo tiene forma de sonata bitemática, el lento también tiene dos temas y es más complejo de lo habitual, y el tercero es un rondó un tanto peculiar, pues desarrolla ideas del movimiento anterior en su parte central. Obra, pues, basada en la tradición y muy ingeniosa de construcción, busca seducir al oyente.

      1. Antón García Abril (1933)
      1. Sonata de Siena
      1. Salvador Brotons (1959)
      1. Sonata, Op. 67
      1. Isaac Albéniz (1860-1909)
      1. España. Seis hojas de álbum, Op. 165: Nº 2. Tango (arreglo para violín y piano)
      1. Pablo Sarasate (1844-1908)
      1. Danzas españolas nº 3, Op. 22: nº 1 Romanza andaluza
      2. Zigeunerweisen (Aires gitanos) Op. 20 nº 1, para violín y piano