Aula de (Re)estrenos (53). Homenaje a Josep Soler en su 70 Aniversario Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (53). Homenaje a Josep Soler en su 70 Aniversario

  1. Este acto tuvo lugar el
Mireia Fornells y Joan Miquel Hernández Sagrera, piano

Partita, Pasacalle, variaciones, fugas..., todos son temas que se refieren a organizaciones, a formas, no a emociones. Pero esto es, precisamente, lo que pretende su autor: organizar la emoción, dar forma a aquello que debe inquietarnos, exaltarnos... Pero sólo si la emoción y su más profundo sentimiento nos llega estrictamente organizada, estructurada, sólo si se nos presenta lo trágico, lo que puede entrar en "el corazón de nuestro corazón", con una forma que articule y vertebre lo más fuertemente posible la obra, solamente haciéndolo así, los más profundos sentimientos y emociones podrán acercarse y penetrar en el oyente: Bach, Mozart o Alban Berg pueden hablarnos de esto; y, tal como se denominaba al compositor en la Edad Media, el "organista" es el que "organiza" sus composiciones, y esto lo que intentamos, en la Triste Edad actual, con nuestras obras.

  1. I
      1. Josep Soler Sardá (1935)
      1. Partita sobre un tema de Alban Berg
      2. Pasacalle y Fuga, para piano a 4 manos
  2. II
      1. Josep Soler Sardá
      1. Variaciones sobre un tema de Beethoven (Del cuarteto Op. 130) *
  1. * Estreno absoluto

  1. Mireia Fornells

    Nacida en Barcelona, estudió en el Conservatorio de Badalona con Nati Cubells y con Eulalia Solé y recibíó clases de perfeccionamiento de Leonid Sintsev en el Conservatorio Superior Estatal "Rimsky-Korsakov" de San Petersburgo. Ha obtenido el Primer Premio en el Concurso de Piano "Ciutat de Manresa", y Mención de Honor en el Concurso de Jóvenes intérpretes de Piano de Vilafranca del Penedés. Ha realizado giras de conciertos, tanto de solista como en música de cámara, actuando en el Festival de Música y Danza de Granada, el Palau de la Música catalana, Fundación Juan March en Madrid, Festival Internacional Ticino Música (Suiza) y Festival Internacional de Dei,e0 (Mallorca). Como solista, destaca el concierto ofrecido en la casa natal de Pushkin en San Petersburgo (2001) y la ejecución de la integral de Preludios y Fugas de Shostakovich en la III Semana de Música Contemporánea de Girona.

  2. Joan Miquel Hernández Sagrera

    Nacido en Arenys de Mar. Cursa piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con Elsa Sanchísy Cecilio Tieles. Amplia repertorio con Salomon Mikowsky, Evgeny Moguilevsky, Brigitte Engerer, Jean-Fran,e7ois Heisser, Edith Fischer,  y recibe clases magistrales de Alicia de Larrocha, Guillermo González,  Bruno Mezzena  y Teresa Escandón.  Paralelamente, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona. Durante seis años trabaja con Leonid Sintsev en el Conservatorio de San Petersburgo. Ha dado recitales como solista y en formaciones de música de cámara. Ha realizado grabaciones para Radio 4, Catalunya Música y Radio Nacional de España- Radio Clásica. Ha participado en diversos festivales internacionales de música, como  la Fundación Juan March (Madrid), Festival de la Porta Ferrada, Festival Internacional de Música del Maresme, Ticino Musica (Suiza) y  el Festival de Orléans (Francia).

  • Josep Soler Sardá

    Nacido en Vilafranca del Penedés (Barcelona), trabajó con René Leibowitz en Paris y con Cristòfor Taltabull en Barcelona (1960-1964). Es autor de varios libros, entre ellos la edición y traducción de las obras del Pseudo Dionisio Areopagita (1980) y Poesía y teatro del Antiguo Egipto (Madrid. 1993) y ha publicado diversos libros entre ellos Escritos sobre música y dos poemas (1994), Otros escritos (1999) y Nuevos escritos (2003), y en colaboración con Joan Cuscó, Tiempo y Música (1999). En 1980 publica Fuga, Técnica e Historia. Su último libro es J. S. Bach, una escructura del dolor (Madrid, 2004). Desde hace once años es director del Conservatorio Profesional Superior de Badalona.