(III) Conciertos del Sábado La guitarra en España

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Carmen María Ros y Joaquín Clerch, guitarra

NOTAS AL PROGRAMA
______________________________________________________________________

A lo largo de 2005, para festejar nuestro 50º aniversario, dedicaremos todos los Conciertos del Sábado a repasar el repertorio español dedicado a un instrumento o grupo instrumental. Durante el mes de mayo, con la guitarra como guía, oiremos en cuatro conciertos 26 obras de 22 compositores.

F. SOR, catalán afincado en París, es el gran renovador del repertorio de la nueva guitarra de 6 cuerdas simples. Sus tres últimas obras con número de opus son para dúo de guitarras. El Divertissement Op. 62 tiene dos movimientos: Un "Andantino cantabile" y el que se interpreta en ritmo de polonesa. La Fantasía Op. 54 bis tiene otros dos: Una introducción que conduce al "Andantino variado", y un "Allegro dans le genre espagnol", lo que ha acabado dando título a todo el conjunto.
F. TÁRREGA, el gran difusor de la guitarra moderna, compuso numerosas obras sobre temas prestados, bien adaptando para la guitarra melodías escritas para otros instrumentos, o bien glosándolas y desarrollándolas. La de El Carnaval de Venecia era un vals muy popular a finales del XIX.
M. DE FALLA escribió una sola obra para guitarra, el Homenaje a Debussy de 1920 con el que el gaditano se sumó al "Tombeau" que dedicaron al francés en La Revue Musicale tras su fallecimiento en 1918. Falla toma el ritmo de la habanera, que era para los franceses sinónimo de ritmo español, y acaba con una cita de una obra "española" de Debussy, la "Soirée dans Grenade".
J. RODRIGO compuso Un tiempo fue Itálica famosa en 1981, es decir, en su última etapa creadora. Encargo de Paco de Lucía, y de ahí su brillantez técnica, y dedicada a Ángel Romero, es una fina meditación sobre el tiempo pasado acogiéndose el título al tercer verso de la célebre Canción de Rodrigo Caro.
El guitarrista madrileño Dionisio Aguado fue a París para conocer al gran maestro F. SOR, ambos se hicieron grandes amigos y entre 1829 y 1836 actuaron juntos muchas veces. La Fantasía Les deux amis fue concebida para estos recitales y la partitura, en vez de Guitarra 1ª pone SOR y, en vez de Guitarra 2ª, AGUADO. Es obra muy equilibrada: En las variaciones 1ª y 3ª del segundo tiempo, se luce Sor, en las pares se luce Aguado y en la 5ª y última se lucen ambos.
El recital termina con transcripciones de dos obras de FALLA. La Danza del molinero es la célebre farruca que Falla compuso en la versión definitiva de El sombrero de tres picos (1919) para lucimiento del bailarín Massine. La vida breve es la primera ópera de Falla, premiada en Madrid en 1905 y estrenada en Niza en 1913: La Primera Danza española ha sido objeto de múltiples transcripciones.

      1. Fernando Sor (1778-1839)
      1. Divertissement Op. 62 (II mov.)
      2. Fantasía al aire español, Op. 54 bis
      1. Francisco Tárrega (1852-1909)
      1. Variaciones sobre "El Carnaval de Venecia"
      1. Manuel de Falla (1876-1946)
      1. Homenaje pour le tombeau de Debussy
      1. Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      1. Un tiempo fue Itálica famosa
      1. Fernando Sor
      1. Les deux amis Op. 41
      1. Manuel de Falla
      1. El sombrero de tres picos: Danza del molinero (arreglo para 2 guitarras de Emilio Pujol)
      2. La vida breve: (Primera) Danza española (arreglo para 2 guitarras de Emilio Pujol)