(IV) Integral de la obra para guitarra sola (I) Conciertos del Sábado Paganini y la guitarra

(IV) Integral de la obra para guitarra sola (I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Antonio de Innocentis, guitarra

NOTAS AL PROGRAMA
________________________________________________________________________

La obra para guitarra sola

La obra para guitarra sola de Paganini se subdivide en tres grupos: una colección titulada Ghiribizzi que comprende 43 piezas; 37 Sonate normalmente de dos tiempos, aunque hay alguna de uno solo; y una treintena de Composiciones diversas, entre las que encontramos alguna sonatina.

Los Ghiribizzi se compusieron probablemente en Nápoles entre 1819 y 1820. Según el autor "debían servir a una niña de Nápoles, y no quería componer sino garabatear...". Se trata de piezas bastante breves. Algunas son adaptaciones de música del propio Paganini (nº 4: Sonata nº 6, Op. 3, para violín y guitarra; nº 11: Sonata a Preghiera, para violín y orquesta; nº 17: Le Streghe, para violín y orquesta; nº 22: La Primavera, también para violín y orquesta; nº 28: Valtz, para guitarra; nº 39: Terzetto para violín, chelo y guitarra); otras son transcripciones de célebres arias de ópera (nº 3: "Non più mesta", de La Cenerentola de Rossini; nº 16: "In cor più non mi sento", de La Molinara de Paisiello; nº 20: "La ci darem la mano", de Don Giovanni de Mozart; nº 37: "Ma quel piacer che adesso", de La gazza ladra de Rossini) o temas populares (nº 30: "Tengo più de 31 anni e mi voglio maritar", canzonetta napolitana).

La colección de Composiciones diversas comprende obras de distintos géneros: Sonatina, Sonata, Valzer, Rondoncino, Marcia, Minuetto, Perigoldino y una transcripción de la Sinfonía de la ópera Lodoïska de R. Kreutzer. Aquí encontramos la composición más larga de Paganini para la guitarra, La Sonatina nº 4. El conjunto de las piezas puede datarse entre 1800, fecha en la que el propio Paganini interpretó al violín en Módena una Sinfonia della Lodovisca "adornada con armónicos flautados hechos con el arco", y 1823, fecha que aparece en algunas piezas.

Como ya hemos dicho antes, las 37 Sonate (1803-1823) están constituidas generalmente por dos tiempos: un Minuetto inicial y una pieza de distinto carácter (Valtzer, rondoncino, perigoldino) en la que a veces sólo aparece la indicación del movimiento (allegro, andantino...). Podremos observar que el término "sonata" no hace referencia a la forma clásica, usada por Paganini en obras como la Sonata concertata o la Grand[e] Sonata, sino simplemente a una composición para ser "sonada".

      1. Niccolò Paganini (1782-1840)
      1. 43 Ghiribizzi
      2. Composiciones diversas