(y V) Conciertos del Sábado Tríos para piano, violín y violonchelo

(y V)

  1. Este acto tuvo lugar el
Rafael Quero, piano. José Antonio Campos, violín. Álvaro P. Campos, violonchelo

Schubert solo escribió tres Tríos para piano, violín y violonchelo, aunque uno de ellos, el D. 897 en Mi bemol mayor, es sólo un movimiento lento para una obra de mayores dimensiones que no llegó a esbozar siquiera. Son todos ellos composiciones de los dos últimos y fecundísimos años de su vida, 1827 y 1828, y sobreviven en el repertorio por su madurez y riqueza de ideas musicales.

Gran conocedor del pianoforte, al que dedicó numerosas obras a solo, a cuatro manos y en combinación con diferentes grupos de cámara, los Tríos demuestran ese dominio, utilizando una gran extensión del teclado en sus extremos alto y bajo, introduciendo así una enorme cantidad de efectos tímbricos de gran eficacia y encanto.

Mientras que en el Nocturno en Mi bemol Schubert se deja llevar de su melancólico lirismo, sin especiales problemas constructivos, en los dos Tríos completos, publicados como Op. 99 y Op. 100 ya póstumamente, y hoy numerados por Otto Deutsch como D. 898 y D. 829, Schubert ha de esforzarse por desarrollar y organizar en el tiempo el enorme caudal melódico que le brota tan inexplicablemente. Aunque parece mejor construido el segundo, que no escucharemos en esta serie, el Trío en Si bemol mayor D. 898 nos gana inmediatamente por su contagiosa frescura. A Schumann, buen crítico y autor de excelentes Tríos, le parecía estar ante un mundo recién hecho, acabado de crear. Sus cuatro tiempos siguen el esquema de la sonata neoclásica. En el primero, Schubert utiliza un tema muy parecido al de un lied de 1825, costumbre que -ya completamente explícita- el autor mantuvo frecuentemente. El Andante en Mi bemol se construye alrededor de una melodía casi estática que va variando insensiblemente mostrando sus infinitas bellezas. El Scherzo, muy corto y rítmico establece un fuerte contraste, y el Rondó final es de una alegría contagiosa.

  

      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Nocturno en Mi bemol mayor Op. 148 D 897
      2. Trío nº 1 en Si bemol mayor Op. 99, D 898