(I) Conciertos del Sábado Chopin: integral de la obra para piano

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Mario Monreal, piano

NOTAS AL PROGRAMA
________________________________________________________________________
Cuatro Mazurcas Op. 6
A pesar de su temprano número de opus, son obras compuestas en 1830 y publicadas en Leipzig en 1832. Están dedicadas a la condesa Pauline Plater. La nº 1, a pesar de su modo menor, es alegre y jovial. La nº 2 es de inspiración popular, muy cercana a la danza. La nº 3 insiste en esa visión de fiesta folklórica. La 4ª, mucho más breve, vuelve a rememorar la visión polaca.

Gran Vals brillante Op. 18
Compuesto en Viena en 1831, fue el primer vals publicado por Chopin (Leipzig, 1834), aunque no el primero que compuso. Dedicado a Laura Horsford, se trata de una pieza de envergadura compuesta de seis episodios y una coda.

Sonata en Do menor Op. 4
Es la menos frecuente de las tres sonatas pianísticas y la primera vez en ser compuesta (1828), aunque la última en publicarse (Viena, 1851). Dedicada a su profesor en el Conservatorio de Varsovia, Joseph Elsner, el propio Chopin la consideraba obra juvenil de la que hubiera querido cambiar muchas cosas. La influencia de su amado Bach, muy manifiesta en el primer tiempo, se alía a tiempos como el final, de un virtuosismo excesivo e innecesario, pero encantador.

Preludios Op. 28
Compuestos entre 1836 y 1839, terminados, pues, en Mallorca, fueron editados muy pronto (París y Leipzig, 1839), dedicados a Camille Pleyel (edición francesa) y a J.K. Kessler (ed. alemana). Están ordenados según una secuencia tonal al modo de J.S. Bach en sus Preludios y Fugas de El clave bien templado, lo que indica de nuevo su amor y homenaje por sus músicas: Chopin los ordena por ciclos de quintas, alternando los modos mayores con sus relativos menores. Los subtítulos que han distinguido a algunos de ellos son tardíos: La obra, verdaderamente monumental, no los necesita para seguir conmoviéndonos a través de veinticuatro ráfagas - algunas muy fugaces, otras más elaboradas-  de una gran coherencia y unidad interna.

      1. Fryderyk Chopin (1810-1849)
      1. Cuatro Mazurcas Op. 6
      2. Grande Valse Brillante en Mi bemol mayor Op. 18
      3. Sonata nº 1 en Do menor, Op. 4
      4. 24 Preludios Op. 28