(IV) Conciertos del Sábado Chopin: integral de la obra para piano

(IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Mario Monreal, piano

NOTAS AL PROGRAMA
________________________________________________________________________

Bolero Op. 19
Compuesto en 1833 y publicado al año siguiente, está dedicado a la condesa Emilie de Flahault. El ritmo español, frecuente en los bailes de la época, es inequívoco, pero el editor londinense quiso subrayarlo titulando la obra Recuerdo de Andalucía.

Cuatro Mazurcas Op. 24
Compuestas en 1834-35, publicadas al año siguiente por Schlesinger, están dedicadas al conde Perthuis, ayudante de campo del rey Luis Felipe. En la 1ª, lenta, Chopin indica en la partitura rubato, que es un término italiano que requiere flexibilidad en el tempo (en realidad es una indicación que vale para todo el piano de Chopin). La 2ª es muy alegre y popular. La 3ª es más elegante y decorativa. La 4ª encierra muchas novedades armónicas y rítmicas, y es pieza de gran hondura y delicadeza.

Dos Nocturnos Op. 27
Compuestos en 1835 y publicados en 1836, están dedicados a la esposa del embajador de Austria en París, condesa Apponyi, en cuyo salón era frecuente la presencia de Chopin. El editor inglés les dió un sobretítulo, los quejumbrosos, que en realidad podrían valer para otros muchos Nocturnos. El 1º es de una gran fuerza interior y expresa múltiples y exaltados estados anímicos. El 2º está muy ornamentado, pero la ordenación interior es muy simple y eficaz.

Variaciones sobre una canción alemana
Compuesta en 1826, con apenas quince años, sobre una canción alemana (Des Schweizerhub, la niña suiza) y publicadas póstumamente en 1851, tiene oficio y gracia.

Tres Valses Op. 64
Compuestos entre 1846-47 y editados ese último año, son muy distintos. El 1º, dedicado a su amiga y alumna la condesa Delphine Potocka, es muy rápido y ha sido llamado por eso Vals del minuto. El 2º, uno de los más elegantes y célebres, es ejemplo perfecto del refinamiento del salón burgués-aristocrático y está dedicado a la baronesa Nathaniel de Rochschild. El 3º dedicado a la condesa Catherine Branicka, está a medio camino del espíritu de la mazurca, también de ritmo ternario.

Sonata en Si menor Op. 58
La tercera y última sonata pianística es obra de 1844, cuando se fraguaba la ruptura con George Sand y la enfermedad que acabaría con su vida. Y, contrariando las vicisitudes personales del tiempo en que fue concebida, es una obra repleta de energía, muy vitalista, salvo en el tercer tiempo, un lento atormentado y ensoñador.

      1. Fryderyk Chopin (1810-1849)
      1. Bolero (en La menor) Op. 19
      2. Cuatro Mazurkas Op. 24
      3. Dos Nocturnos Op. 27
      4. Variaciones en Mi mayor sobre una canción alemana
      5. Tres Valses, Op. 64
      1. Contrafactum Txt
      1. Fryderyk Chopin
      1. Sonata nº 3 en Si menor Op. 58