(VI) Conciertos del Sábado Chopin: integral de la obra para piano

(VI)

  1. Este acto tuvo lugar el
Mario Monreal, piano

NOTAS AL PROGRAMA
________________________________________________________________________

Marcha fúnebre en Do menor Op. 72/2
Compuesta en Berlín hacia 1827, fue publicada póstumamente en 1855 junto al Nocturno en Mi menor (Op. 72 nº 1) y las tres Escocesas (Op. 72 nº 2). Aunque el esquema es el mismo (Marcha, Trío en La bemol y Marcha), no tiene el atractivo de la Marcha fúnebre en Si bemol menor, de 1837, luego incorporada a la Sonata Op. 35.

Cuatro Mazurcas Op. 33
Fueron compuestas entre 1837 y 1838, año en que se publican dedicadas a la condesa Moskowska. La primera es breve y nostálgica; la segunda, más larga, es una de las más conocidas y fue incluida en el ballet Las Sílfides, con músicas de Chopin orquestadas por otros; vuelven la concentración y las tristezas en la tercera; y la cuarta, muy "polaca", tiene un amplio desarrollo que le acerca al mundo de las baladas.

Cuatro Impromptus
Como el preludio o la fantasía, el impromptu sugiere un carácter de improvisación, como si la música naciera en el teclado en el acto de escucharla. Algo de ello hay en estas obras, que obedecen a un plan muy simple, tripartito, con un episodio central casi siempre más lento y melancólico.
El primero, Op. 29, es de 1837, año en que se publica dedicado a la condesa de Lobau, y fue muy admirado por Schumann. El segundo, Op. 36, es dos años y medio posterior y fue publicado en 1840. El tercero, Op. 51, es de 1842 y se publicó al año siguiente dedicado a la condesa Esterhazy. El cuarto, Op. 66, fue publicado póstumamente por Fontana en 1855, dándose el título con el que suele conocérsele: Fantasía-impromptu. Es el más antiguo, de 1835, y una de las páginas chopinianas más famosas.

Dos Nocturnos Op. 37
Compuestos el primero en 1838, y el segundo en 1839, fueron publicados al año siguiente en Leipzig, París y Londres: Los ingleses los bautizaron con el título de Los suspiros. Schumann alabó mucho la ausencia de los adornos habituales, su carácter más grave y reflexivo, que lleva al autor a incluir un coral a cuatro partes y de carácter religioso en el episodio central del primero. El segundo, más cálido y voluptuoso, está relacionado con la travesía marítima entre Mallorca y Marsella, que la Sand y Chopin acababan de realizar.

Tres Valses Op. 70
Publicados póstumamente en 1855, el editor reunió con el mismo número tres valses de diferentes épocas. El primero es de hacia 1833 y en su brevedad conserva un cierto perfume vienés, casi schubertiano. El segundo de 1841, dedicado en el manuscrito a su alumna María de Krudner, es muy nostálgico y fue uno de los preferidos del autor. El tercero es muy anterior, de 1829, y está relacionado con sus amoríos en Varsovia y con la estética de Carlos Mª von Weber.

Primeras Polonesas. Polonesa Heroica Op. 53
Retrocedemos aún más en el tiempo. La Polonesa en Sol menor es la primera obra de Chopin en el catálogo de Brown, y está fechada en Varsovia en 1817, año en que se publica dedicada a Victoria Skarbek, la hermana de un condiscípulo. No se puede pedir más a un niño de apenas siete años. La Polonesa en Si bemol mayor es del mismo año y tiene el nº 3 en el citado catálogo. No ha sido publicada hasta 1947, así como la Polonesa en La bemol mayor, de 1821, que lleva el nº 5 en la lista de Brown.
Hacen un fueerte contraste con la Polonesa Op. 53, de 1842, publicada al año siguiente con dedicatoria al banquero August Leo. Conocida como Polonesa Heroica, es especialmente famoso su pasaje de octavas en staccato en la mano izquierda.

      1. Fryderyk Chopin (1810-1849)
      1. Marcha fúnebre en Do menor Op. 72/2
      2. 4 Mazurkas Op. 33
      3. Impromptu nº 1 en La bemol mayor Op. 29
      4. Impromptu nº 2 en Fa sostenido mayor Op. 36
      5. Impromptu nº 3 en Sol bemol mayor Op. 51
      6. Impromptu nº 4 en Do sostenido menor Op. 66 "Fantasía-Impromptu"
      7. Dos Nocturnos Op. 37
      8. Tres Valses, Op. 70
      9. Polonesa en Sol menor, Op. post.
      10. Polonesa en Si bemol mayor, Op. post.
      11. Polonesa en La bemol mayor, Op. post.
      12. Polonesa nº 6 en La bemol mayor Op. 53 "Heroica"