(VIII) Conciertos del Sábado Chopin: integral de la obra para piano

(VIII)

  1. Este acto tuvo lugar el
Mario Monreal, piano

NOTAS AL PROGRAMA
________________________________________________________________________

Hoja de álbum
También conocida con su título alemán (Albumbblat), e incluso por su "tempo" (Moderato), es una breve página escrita en 1843 y no publicada hasta 1910. Es un pequeño apunte, tal vez para el álbum poético-musical de alguna admiradora.

Dos Preludios
Además de la imponente colección de los 24 Preludios Op. 28, Chopin escribió dos más, uno en La bemol mayor en 1843, que no se publicó hasta 1918, y otro en Do sostenido menor en 1841 que se publicó ese mismo año en Viena como Op. 45 y cuyo encanto melancólico se ve acentuado por la gran variedad de tonalidades diferentes que el compositor explora.

Dos Nocturnos Op. 55
Compuestos en 1845, fueron publicados en 1844 con dedicatoria a su alumna y amiga Jane Stirling. El primero, que comienza con una melodía de encanto popular, se encrespa en una gran cadencia de extremado virtuosismo. El segundo explora una sola idea musical, progresivamente enriquecida: anotemos la sutil polirritmia del episodio final, que exige gran independencia en ambas manos.

Tres Mazurcas Op. 50
Escritas y publicadas en 1842, dedicadas a su amigo León Zmitkowski, la primera es de aire popular pero expuesto con grandes alardes de dificultades técnicas; la segunda es más lírica y dulce (de hecho hay versión de la Viardot para canto y piano); en la tercera se detectan influjos del barroco (J.S. Bach) aunque termina, como no podía ser de otra manera, en el estilo del salón burgués.

Polonesa-Fantasía Op. 61
Escrita en 1846, año en que se publica con dedicatoria a su amiga Madame Veyret, es contemporánea de la ruptura definitiva con George Sand. De ahí, tal vez, sus rasgos de exaltada tristeza en un marco formal que trasciende el de la polonesa y se acerca al mundo rapsódico de las baladas.

Estudios Op. 25
Compuestos entre 1832 y 1836, publicados en 1837, la nueva serie de 12 Estudios fue abordada a continuación de la primera, la Op. 10, y en el mismo clima de solucionar cuestiones de técnica pianística sin rebajar las calidades estéticas de las piezas. Fueron dedicados a Marie d'Agoult, la compañera de Liszt, y despertaron el mismo entusiasmo que los doce primeros. Schumann, tal vez fijándose excesivamente en el nº 1, se imaginaba "un arpa eólica" que dispusiera de toda la gama sonora y en la que las dos manos del artista exploraran toda clase de arabescos. Especialmente llamativo es el nº 11, el más largo de todos, y en el que sobre el tema de la mano izquierda cae un verdadero torbellino de notas agudas en espléndido alarde de agilidad y sutileza.

      1. Fryderyk Chopin (1810-1849)
      1. Feuille d’Album en Mi mayor
      2. Preludio en La bemol mayor, Op. post.
      3. Preludio en Do sostenido menor, Op. 45
      4. Dos Nocturnos Op. 55
      5. Tres Mazurkas, Op. 50
      6. Polonesa-Fantasía en La bemol mayor, Op. 61
      7. Doce Estudios Op. 25