(X) Conciertos del Sábado Chopin: integral de la obra para piano

(X)

  1. Este acto tuvo lugar el
Mario Monreal, piano

NOTAS AL PROGRAMA
________________________________________________________________________

Variaciones "Souvenir de Paganini"
El virtuosismo violinístico de Paganini sirvió de acicate a tañedores y compositores de todo el siglo XIX, y los pianistas - con Liszt a la cabeza-  no fueron excepción. Chopin también fue sensible a su encanto, aunque con una obra muy menor y muy corta: Estas variaciones en su recuerdo, escritas en 1829, editadas en 1881, que toman como punto de partida una melodía veneciana ("O mamma, mamma cara", de El Carnaval de Venecia) popularizada por Paganini en su Variaciones Op. 10 para violín y orquesta de cuerdas.

Tres Mazurcas Op. 59
Escritas en 1845, año en que fueron editadas sin dedicatoria, son más amables, menos sombrías que las tres anteriores de la Op. 50. La primera es muy elegante y "polaca", la segunda es graciosa y delicada, y la tercera es muy rítmica y danzarina.

Tres Mazurcas Op. 63
Escritas un año después, fueron las últimas publicadas en vida del autor (1847) dedicadas a la condesa Czosnowska. La primera es muy vitalista, la segunda es más ensoñadora y nostálgica, y la tercera insiste en este ambiente cercano a los nocturnos.

Nocturno Op. 72/1
Escrito en 1827, no fue publicado hasta 1855, muerto ya el autor. Es el primer nocturno escrito por Chopin, anterior, pues, a los primeros publicados de la Op. 9. Su acompañamiento en tresillos de corchea le acerca al modelo de Field, pero demuestra ya en él mucha personalidad y ese discreto encanto de intimidad melancólica que tantas veces exploraría luego. En el mismo Opus se publicaron la Marcha fúnebre en Do menor (Op. 72/2) y las Tres Escocesas (Op. 72/3) que ya hemos escuchado.

Nocturno en Do menor
Al margen de los 18 nocturnos con número de opus, Chopin escribió otros dos que permanecieron inéditos. El Nocturno en Do menor es de 1837 (contemporáneo, pues, de los de la Op. 32) y no fue publicado hasta un siglo después, en 1938.

Allegro de concierto Op. 46
Escrito en 1832, reelaborado en 1841 y publicado en 1842, se trata de una página de bravura que al parecer estaba destinada para un tercer concierto de piano y orquesta que Chopin no llegó a concluir.

Polonesa en Sol bemol mayor
Escrita en 1829, editada en 1870, es aún una obra de juventud (nº 36 del catálogo cronológico de Brown) con el esquema ya experimentado en las cinco polonesas primerizas que hemos oído en este ciclo: Introducción, Polonesa, Trío y Vuelta.

Vals en Mi menor
Es obra de 1830, aunque publicado póstumamente en 1868. Ya había compuesto al menos cinco valses anteriormente, de los que hemos escuchado en este ciclo el Op. 69, nº 2 y el Op. 70, nº 3, ambos de 1829. Anuncia ya el estilo del autor.

Barcarola Op. 60
Acabada y publicada en 1846, dedicada a la baronesa Stockhausen, fue estrenada por el autor en el concierto de la Sala Pleyel de febrero de 1848. Obra ya del final, muy audaz armónicamente, toma el ritmo del canto de gondoleros venecianos ya tópico y construye una obra de singular perfección que, con un esquema muy simple (ABA) ha logrado la admiración de todos: Ravel, por ejemplo.

Fantasía Op. 49
Escrita y publicada en 1841 dedicada a su alumna la princesa de Souzzo, es obra ambiciosa y en la que Chopin demuestra un perfecto manejo de la modulación en los múltiples episodios que la componen. Su "tempo di marcia" inicial ha sido conectado con episodios de la historia polaca, pero no hay el menos indicio de que las angustias y esperanzas de su contenido tengan el menos signo programático.

      1. Fryderyk Chopin (1810-1849)
      1. Variaciones en La mayor, "Souvenir de Paganini"
      2. Tres Mazurkas, Op. 59
      3. Tres Mazurkas, Op. 63
      4. Nocturno en Mi menor, Op. 72/1
      5. Nocturno en Do menor, Op. post.
      6. Allegro de concert Op. 46
      7. Polonesa en Sol bemol mayor, Op. post.
      8. Vals nº 14 en Mi menor, Op. post.
      9. Barcarola en Fa sostenido mayor Op. 60
      10. Fantasía en Fa menor, Op. 49