(y XI) Conciertos del Sábado Chopin: integral de la obra para piano

(y XI)

  1. Este acto tuvo lugar el
Mario Monreal, piano

NOTAS AL PROGRAMA
________________________________________________________________________

Cuatro Mazurcas Op. 67
Entre las mazurcas inéditas que Chopin dejó a su muerte, su amigo y copista Julián Fontana publicó en 1855 estas cuatro y las cuatro que conforman la Op. 68. Son todas de épocas distintas.
La primera de la Op. 67 fue compuesta en 1835 par Mlle. Mlokosiewcz, y fue transcrita por Pauline Viardot para canto y piano. La segunda, de 1849, es una de las últimas obras del autor y se construye sobre dos ideas musicales muy "polacas". La tercera es, como la inicial, de 1835, fue dedicada a la Sra. Hoffmann y tiene un aire muy vivaz. De la cuarta, de 1846, hay hasta tres versiones distintas y se basa en dos temas muy contrastados.

Cuatro Mazurcas Op. 68
Publicadas póstumamente en 1855, la primera es de 1829 y es una danza muy animada. La segunda, de 1827 (es el nº 18 del catálogo de Brown), es muy folklórica. La tercera, de 1829, sigue por los mismos derroteros. Hacen las tres muy fuerte y excesivo contraste con la cuarta, de 1846, que es la última obra escrita por Chopin poco antes de morir.

Nocturno en Do sostenido menor
Compuesto en 1830, publicado en 1875, es el segundo de los nocturnos en orden cronológico, solo precedido por el Op. 71/1, pero ya atesora muchos de los encantos de los posteriores.

Rondó Op. 16
Chopin escribió cinco Rondós, todos ellos en sus primeros años. Ya hemos escuchado en esta serie los Op. 1 y 5; el Op. 14 es para piano y orquesta; y el Op. 73, aunque en su primera versión es para piano solo, se ha popularizado en la versión definitiva para dos pianos. Nos resta, pues, el Rondó Op. 16, de 1832, publicado en 1834 y dedicado a su alumna Mlle. Hartmann, luego alumna de Liszt y pianista muy brillante. Si no muy personal aún, da pie al lucimiento del intérprete con su sabia dosificación del virtuosismo.

Los cuatro Scherzos
Como el Rondó, también el Scherzo procede de la sonata clásica, pero en el primer romanticismo vive una doble vida: como uno de los tiempos de una obra grande, y como pieza independiente, más desarrollada y de rápido impulso rítmico ternario. Oiremos en este concierto los cuatro que Chopin compuso.

El Op. 20 es de los años 1931-32, escrito entre Viena y París, y fue publicado en 1835 dedicado a su amigo Thomas Albrecht. Como otras obras, se publicó casi al tiempo en varios países, y en los editores ingleses, siempre tan dados a los subtítulos, le dieron el de "Banquete infernal", lo que afortunadamente no ha prevalecido. Obra amplia y compleja, el constante paroxismo de su curso se detiene en el episodio central lento, una canción de cuna polaca.

El Op. 31, escrito y publicado en 1837 con dedicatoria a la condesa Furstenberg, es el más conocido de los cuatro: A los editores ingleses se les ocurrió el subtítulo de "Meditación", igual de estúpido que el anterior pero más inocuo. A Schumann, siempre tan "literario", le recordaba a Byron. Los tresillos iniciales, como una insistente pregunta, tienen respuestas exaltadas y - en el doble episodio lento-  melancólica.

El Op. 39 es de 1839, durante su estancia en Mallorca, y se publicó al año siguiente dedicado a su alumno Adolf Gutman. Las posibles ideas religiosas de su segundo motivo, una suerte de coral, se alían con otras más decididas y de escritura brillantísima.

El Op. 54 es de 1842 y fue publicado al año siguiente dedicado a sus discípulas las hermanas Caramant: la edición alemana, a Jeanne, y la francesa a Clothilde. Más reposado, menos virtuoso y atormentado, Chopin explora en él una cierta melancolía nostálgica, con recuerdos de valses y barcarolas.

      1. Fryderyk Chopin (1810-1849)
      1. Cuatro Mazurkas Op. 67
      2. Cuatro Mazurkas Op. 68
      3. Nocturno en Do sostenido menor, Op. póstumo
      4. Introducción y Rondó en Mi bemol mayor Op. 16
      5. Scherzo nº 1 en Si menor, Op. 20
      6. Scherzo nº 2 en Si bemol menor, Op. 31
      7. Scherzo nº 3 en Do sostenido menor, Op. 39
      8. Scherzo nº 4 en Mi mayor, Op. 54