(y IV) Conciertos del Sábado La españolada. Música española por compositores extranjeros

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Gerardo Arriaga, guitarra

NOTAS AL PROGRAMA
______________________________________________________________________

MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO
Compositor y pianista americano de origen italiano. Después de haber sido uno de los más brillantes representantes de la música italiana contemporánea, tuvo que emigrar a Estados Unidos en 1939. Fue profesor del Conservatorio de Los Angeles a partir de 1946. Entre sus composiciones, una extensa lista que abarca todos los géneros, se encuentran las dedicadas a la guitarra, un importante número de ellas escritas para Andrés Segovia.

JOHN DUARTE
Guitarrista, compositor y pedagogo. Sus composiciones están inspiradas en diferentes tipos del folklore: Suite Inglesa, dedicada a Andrés Segovia, Suite Griega, Suite Piamontesca y Variaciones sobre un tema catalán, entre otras. Ha publicado transcripciones de Bach y Dowland.

MAURO GIULIANI
Cantante, guitarrista y compositor italiano. Virtuoso de la guitarra, casi todas las obras las compuso para este instrumento. Se le debe la invención de la "chitarra di terza" acordada una tercera más alta.

MANUEL M. PONCE
Compositor mejicano, estudió en Bolonia, Berlín y París con Dukas. Neonacionalista, en contacto con Andrés Segovia enriqueció notablemente la literatura para guitarra.
  REGINALD SMITH BRINDLE
Compositor ingles.  Estudió en Italia, con Pizzetti y Dallapiccola, en la Academia de Santa Cecilia. Han sido constantes los cambios en su estilo debido a las ingluencias de compositores italianos, como Dallapiccola, Berio y Bussotti, y alemanes, como Stockhausen. Sus constantes innovaciones técnicas han tenido una influencia significativa en el desarrollo de la música británica contemporánea.

      1. Mauro Giuliani (1781-1829)
      1. Variazioni, Op. 45
      1. John W. Duarte (1919)
      1. Variaciones sobre una canción popular catalana
      1. Reginald Smith Brindle (1917)
      1. El Polifemo de oro
      1. Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968)
      1. Platero y yo, Op. 190 (selección de 4)
      1. Manuel M. Ponce (1882-1948)
      1. Sonatina meridional