(I) Conciertos del Sábado El último piano español

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Eduardo Fernández, piano

Isaac ALBÉNIZ llegó a la cumbre de su pianismo con las doce piezas que editó con el título de Suite Iberia en cuatro cuadernos de tres obras cada uno, todos en los primeros años del siglo XX. Con ellas el piano español llevó los aires nacionales de coplas y danzas a un arte tan excepcional como universal. El cuarto y último cuaderno fue estrenado por Blanche Selva, en la Societé Nationale de Musique de París, el 9 de febrero de 1909. Allí estaban muy atentos Manuel de Falla y Joaquín Turina; poco después moría el compositor. "Málaga", sublimación de la malagueña; "Jerez" de la Frontera, estilización de las soleares con hermosísima coda; y "Eritaña", la venta cercana a Sevilla y, por tanto, basada en el alegre ritmo de las sevillanas, forman los tres números del cuarto y último cuaderno de Iberia, tal vez el más coherente de todos, y que ha sido elegido como punto de referencia de todo el ciclo.

El académico Antón GARCÍA ABRIL es autor de importantes obras pianísticas, incluido un Concierto. Entre las más sugestivas están los Preludios de Mirambel, una serie de seis piezas acogidas al bello nombre del pueblecito turolense del Maestrazgo. La más antigua es el Preludio nº 1, de 1984, dedicado a su hijo Antón y escrito para el examen de paso de grado del Conservatorio. Le sigue el Preludio nº 6 de 1986, escrito a la memoria del catedrático Francisco Calés Otero. El nº 5, subtitulado "Una página para Rubinstein", es de 1987. En 1994 compone el nº 4 para el Concurso de Jaén. El nº 2 es de 1995, estrenado en 1996 por Leonel Morales - a quien está dedicado-  en la Fundación Juan March. Ese mismo año ultima la obra al componer el nº 3.

El autor ha dicho sobre ellos: "Mi deseo al escribir esta colección de Preludios de Mirambel, ha sido la de enraizar mi obra con ese pianismo español, con esa expresión artística y de evolución técnica que la tradición de la composición pianística española alcanzó dentro de la música universal. En un recorrido por todo el Maestrazgo y coincidiendo con la visita de nuestra reina, en el año 1983, para hacer entrega del premio "Europa Nostra" al pueblo de Mirambel, sentí el deseo de ofrecer mi pequeño homenaje a este noble pueblo turolense."

      1. Isaac Albéniz (1860-1909)
      1. Suite Iberia, Cuarto Cuaderno: Málaga
      1. Antón García Abril (1933)
      1. Preludios de Mirambel: nº 3
      1. Isaac Albéniz
      1. Suite Iberia, Cuarto Cuaderno: Eritaña
      1. Antón García Abril
      1. Preludios de Mirambel: nº 2
      1. Isaac Albéniz
      1. Suite Iberia, Cuarto Cuaderno: Jerez
      1. Antón García Abril
      1. Preludios de Mirambel: nº 4