(II) Conciertos del Sábado El último piano español

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Gabriel Loidi, piano

La compositora croata nacionalizada española Milena PERI, formada en Zagreb y en Michigan, hoy es residente en Tenerife, de cuyo Conservatorio ha sido profesora durante 12 años. Escribe de su obra En busca del niño perdido: "Es un homenaje a los niños que perdieron su inocencia demasiado pronto. Ya adultos, quisieron sentirse libres pero no pudieron volar por faltarles la inocencia. Un acontecimiento psicomágico transforma al adulto y le permite encontrar en su memoria al niño que no fue, y volar".
Gustavo DÍAZ-JEREZ, pianista que participa en este ciclo como tal, es también compositor. Tinerfeño, formado en su ciudad natal y en Manhattan, describe así su obra: "Gehenna, palabra de origen griego y hebreo que significa infierno, consta de tres piezas inspiradas en el mito del Hades, el infierno griego: Stygius, laguna subterránea por donde el barquero Caronte conducía a los muertos a su destino final; Asphodelus, flor que crecía en las praderas del Hades y que las almas consumían para olvidar; y Sisyphus, castigado a llevar eternamente una pesada roca a lo alto de una colina, que inexorablemente volvía a caer al fondo del valle.La obra está dedicada al pianista y compositor Gabriel Loidi".
El madrileño Julio BLASCO, compositor tanto en el mundo clásico como en el del jazz, hoy profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco "Musikene", dice de su obra: "Dedicados a la memoria de Anton Webern, maestro del aforismo musical, las Invenciones son piezas breves que dejan oír el contrapunto como herramienta de desarrollo. Se mueven en dos ámbitos armónicos bien distintos. Tres de ellas lo hacen dentro de la tonalidad. Las otras tres lo hacen por medio de una escala que, por su propia constitución hace que el movimiento musical sea caleidoscópico, casi estático, por así decir, en contraste con la sensación que producen las tonales. Por último, la Fuga a cuatro voces contrapesa las seis Invenciones a dos. Es una fuga doble que desarrolla primero un sujeto y después otro, para presentarlos al final acompañándose mutuamente".
Gabriel LOIDI, además de intérprete es también compositor, y no solo de obra pianística, pues tiene también mucha música de cámara. De sus Doce Preludios dice: "Inspirados en la tradición de las series de preludios, como las de Chopin o Debussy, los Doce Preludios están armónica y melódicamente ligados. Un motivo de tres notas descendentes separadas por semitonos (fa, mi, mi bemol) da unidad a la obra. Cada preludio va presentando contrastes de tempo, métrica, pulso y dinámica. Están dedicados a la gran pianista de origen austriaco Edith Vogel (1912-1992)".

      1. Milena Perisic (1963)
      1. Búsqueda del niño perdido *
      1. Gustavo Díaz-Jerez (1970)
      1. Gehenna, tres Piezas para piano solo *
      1. Julio Blasco (1955)
      1. Seis Invenciones y Fuga *
      1. Gabriel Loidi (1967)
      1. Doce Preludios *
  1. * Estreno absoluto