(IV) Conciertos del Sábado El último piano español

(IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Miguel Ituarte, piano

El madrileño José Luis TURINA hace ya mucho tiempo que obligó a poner su nombre o sus iniciales al apellido, antes sinónimo de las músicas de su abuelo el sevillano Joaquín Turina. Formado en Barcelona, en Madrid y en Roma, el hoy director de la JONDE tiene un amplio catálogo. La Sonata para piano, dedicada a Guillermo González, está fechada en "Madrid, Octubre-Noviembre, 1991" y es obra en un solo movimiento, muy plegada a las posibilidades del instrumento. Diez años más tarde firmó el Homenaje a Isaac Albéniz, nuestro punto de referencia en este ciclo.

El también madrileño Jesús RUEDA, formado en Madrid y en Roma, ha alcanzado ya la plena madurez, reconocida con el Premio Nacional de Música, entre otros. Hoy escuchamos su Primera Sonata, de 1990 (una segunda está siendo ultimada en estos días destinada al Concurso Guerrero), y las bien conocidas Cinco miniaturas que publicó hace diez años en la revista Quodlibet y compuso por encargo del Centro para la difusión de la música contemporánea.
El guipuzcoano Ramón LAZCANO ha reunido con el título de Ilargi uneak dos piezas de 1996, "Izar" y "Urtzi", y una de 1989, "Ekhi" encargada por Albert Nieto especialmente "para la mano izquierda". De ellas dice el autor: "Las tres pretenden ser luminosas, con un pianismo éclatant y poco "difuminado", con articulaciones rítmicas danzantes, aun sin evocar ninguna danza en particular. Son piezas lúdicas, muy lejos de las cuestiones conceptuales o esencialistas que me ocupan desde hace un par de años. "Ekhi" es de mi época de estudios en el Conservatorio de París; en ella exploré algunas técnicas que parecían valiosas y que han dejado algún rastro en mi manera de hacer de hoy. En "Izar" y "Urtzi" aparece ya una tendencia formal en tanto que trayectoria, más clara en la primera, pero que en la segunda contradice la tendencia dialéctica del material, como una dialéctica añadida que sólo puede terminar en "implosión", por así decir. Miguel Ituarte me pregunta por qué "cito" en ella un tema de Paisiello. Por entonces estudiaba las técnicas de variación de Beethoven; él utiliza este tema en una serie de variaciones y quedó como "atascado" en mi cabeza. Pensé que la mejor manera de "exorcizarlo" era ponerlo en el papel y jugar con él, desafinarlo de algún modo".
La compositora vasca Zuriñe F. GERENABARRENA estrena hoy Zeihar (oblicuo, sesgado), obra escrita a petición de Miguel Ituarte. De ella dice: "En su interior se combina el uso del doble; similitud y antagonismo aparecen tanto en referente al material utilizado como al espacio temporal en el que habita. Es una obra que permite al intérprete la posibilidad de redescubrirse frente al instrumento bajo el sentimiento de la juventud aprendida y recorrer los paisajes sonoros que ello ofrece".

      1. José Luis Turina (1952)
      1. Sonata
      2. Homenaje a Isaac Albéniz
      1. Jesús Rueda (1961)
      1. Primera Sonata
      2. Cinco miniaturas
      1. Ramon Lazkano (1968)
      1. Ilargi uneak (Fases de la luna)
      1. Zuriñe Gerenabarrena (1965)
      1. Zeihar *
  1. * Estreno absoluto