Recital de dúo de guitarras Conciertos de Mediodía

Recital de dúo de guitarras

  1. Este acto tuvo lugar el
Miguel Pérez Perelló y Vicente Andrés Ballester Pons, guitarra

L. DE MILÁN, vihuelista español, publicó en Valencia, donde residió, sus dos obras literarias, Libro de motes y El cortesano, y el primer libro dedicado a la vihuela: El maestro (1535), del que procede las dos Pavanas que hoy escuchamos.

El valenciano A. GÓMEZ SCHNEEKLOTH compuso las Imágenes caleidoscópicas a raíz de una serie homónima de la pintora germano-hispana Mariona Brines. A la exploración del color en sus lienzos, la música responde con una exploración del timbre, elemento éste constitutivo de la obra.
E. GRANADOS compuso para piano en la última década del s. XIX una colección de 12 Danzas españolas. La danza número 2 tiene por destinatario a Julián Martí. Emplea la fórmula ABA. Impone sus fueros el tono menor con un título eficaz: Oriental. Es muy corto el primer tema y cabría resaltar el valor de glosa melódico-armónica. Impera un tono doliente y quejumbroso, más de nostalgia que de drama, y se acusa el exotismo. Es una de las danzas más justamente populares de la colección.

F. SOR, catalán afincado en París, es el gran renovador del repertorio de la nueva guitarra de 6 cuerdas simples. Sus tres últimas obras con número de opus son para dúo de guitarras. El Divertissement Op. 62 tiene dos movimientos. La Fantasía Op. 54 bis tiene otros dos: Una introducción que conduce al "Andantino variado", y un "Allegro dans le genre espagnol", lo que ha acabado dando título a todo el conjunto.
  Dedicada al dúo de guitarras formado por Vicent Ballester y Miquel Pérez, esta obra fue escrita por V. RONCERO a partir de una idea surgida en noviembre de 1995 y retomada entre los meses de Octubre de 2003 y Enero de 2004, cuando finalizó su escritura en L'Eliana, València. El título Tre forme diversi di fare una scala, juega con el significado del término "scala" en italiano: por un lado escalera, y por otro la escala musical que, desde un punto de vista amplio, supone el material empleado en la composición de esta obra.
La Danza del molinero es la célebre farruca que FALLA compuso en la versión definitiva del ballet El sombrero de tres picos (1919) para lucimiento del bailarín Massine. La vida breve es la primera ópera de Falla, premiada en Madrid en 1905 y estrenada en Niza en 1913: La Primera Danza española ha sido objeto de múltiples transcripciones.
  En una carta que BOCCHERINI escribe desde Madrid al editor Pleyel el 27 de diciembre de 1798, habla de sus nuevos quintetos con guitarra. Probablemente se trata de los quintetos que Boccherini había dedicado a su patrón el duque de Benavente, aficionado a la guitarra. El Grave y el Fandango se basan en un quinteto de 1788, el nº 4 en Re mayor G. 448. El Fandango es quizás el movimiento más conocido del quinteto, y una clara muestra del españolismo de Boccherini al adoptar una danza tan típicamente hispana. Casanova cuenta cómo en un baile público celebrado en 1768, tras una velada dedicada absolutamente a danzas francesas, se bailó «salvajemente» a medianoche un fandango. De todos modos, a finales del siglo XVIII no hacía falta vivir en España para componer un fandango: Mozart lo introduce al final del acto III de Las bodas de Fígaro, ya que los personajes son españoles y la acción transcurre en España.