Inauguración de la exposición "Celebración del Arte. Medio siglo de la Fundación Juan March" Concierto Extraordinario

Inauguración de la exposición "Celebración del Arte. Medio siglo de la Fundación Juan March"

  1. Este acto tuvo lugar el
Pedro Casals, piano
José Manuel Caballero Bonald, presentación

    Acompañar una exposición de arte con músicas adecuadas no necesita justificación, y nosotros lo hemos hecho múltiples veces. Acompañarla con versos escritos para la ocasión es menos frecuente, pero también hay antecedentes, fuera y dentro de nuestra Fundación. Pero inaugurar una exposición, y más una antológica que se titula Celebración del arte con motivo del medio siglo que conmemoramos, con la audición de la obra musical tal vez más célebre relacionada con una exposición de cuadros, dibujos y planos de arquitectura, la de Mussorgski, y con un poema expresamente encargado a un poeta del prestigio de José Manuel Caballero Bonald, es, además de infrecuente, una declaración de intenciones. La Fundación Juan March, al celebrar su primer cincuentenario, celebra también haber elegido el arte, en cualquiera de sus manifestaciones (arte de la palabra, arte del diseño, arte de los sonidos), como uno de los pilares más sólidos (y el más bello, obviamente) de su política cultural. Y no sólo rinde cuentas de lo ya realizado, sino que promete seguir haciéndolo en el futuro, y en la medida de sus fuerzas.

    La Fundación Juan March ha pedido a José Manuel Caballero Bonald que componga un poema para ser leído en esta ocasión, y el escritor ha tenido la gentileza de hacer coincidir su título con el de la Exposición que hoy se inaugura.

  

      1. Modest Músorgski (1839-1881)
      1. Cuadros de una exposición

  1. Pedro Casals

    Nace en Madrid en 1982. Inició sus estudios musicales a la edad de cinco años. Debe su formación a la pianista Carmen Deleito, con quien estudió hasta 1998 y Joaquín Soriano, con quien ha realizado sus estudios superiores en piano, obteniendo las máximas calificaciones. Actualmente realiza estudios de perfeccionamiento con Andreij Pikul, en Cracovia, Polonia. Desde muy temprana edad, empezó una intensa labor concertística, que le ha llevado a actuar en numerosas e importantes salas de diferentes ciudades (Hamburgo, Londres, Paris, Saint Trópez, Madrid, Cracovia, Roma, Florencia, Shanghai, Sydney, Libreville, Accra,...). Ha actuado en numerosos festivales, como los de Santander y Granada. El pianista español, Pedro Casals, Ha obtenido primeros premios en numerosas ocasiones en los concursos "Infanta Cristina" de Madrid (es el único español que ha logrado ganar las tres categorías), "José Roca" en Valencia, "Marisa Montiel" en Linares y "Blüthner" en Madrid. Actualmente es Doctorando de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha realizado un trabajo de investigación sobre el compositor español Manuel Blasco de Nebra. En el presente curso también será licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid en "Historia y Ciencias de la Música".