Conciertos de Mediodía

Recital de dúo de piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Covadonga Serrano, piano. Susana Maté, piano

BRAHMS, nacido en Hamburgo, fue ciudadano de Viena desde 1862 hasta su muerte. Y lógicamente fue captado de inmediato por el ritmo musical de la ciudad. En 1865 compuso estos deliciosos 16 Valses Op. 39, publicados dos años más tarde con dedicatoria al profesor Hanslick, gran defensor suyo frente a los wagnerianos. De estos Valses hay también transcripción del autor para piano a 4 manos, versión que escucharemos hoy. No son los únicos: Recuérdense los 18 valses para 4 voces y piano a 4 manos publicados en 1869 con el título de Liebes lieder, Op. 52, fórmula que repite en 1874 con los 15 valses titulados Neue Liebeslieder Op. 65.
El aragonés A. OLIVER, profesor en el Conservatorio madrileño y luego en Escuelas de Magisterio y en la Universidad, es compositor que de vez en cuando deja las vanguardias y dirige la mirada hacia el pasado, recreándole con amor y conocimiento. Su fallecimiento en este mismo año añade un punto de nostalgia a la que ya tienen de por sí estas deliciosas Piezas infantiles.
LIGETI, uno de los compositores vivos más respetados de la actualidad, comenzó componiendo en Hungría a la manera de Bartók y luego, ya en Austria y Alemania, consiguió alcanzar una personalidad incuestionable en las vanguardias de nuestra época. Hoy escucharemos cinco obras de los años 40 que en realidad son piezas sueltas en su primer estilo. La Sonatina fue parcialmente utilizada en algunos números de su célebre Música ricercata para piano solo. Mi madre la oca es una colección de cinco piezas infantiles que RAVEL compuso en 1910 para piano a cuatro manos y que orquestó al año siguiente. Están inspiradas en antiguos cuentos de hadas franceses (Perrault, Marie Leprince y Condesa d'Aulnoy) y mantienen su encanto en cualquier transcripción, pero mucho más en la versión original, que fue dedicada a los niños Mimi y Jean Godebski. Para "evocar la poesía de la infancia" Ravel simplificó cuanto pudo su escritura buscando ante todo la sencillez.