Homenaje a Alberto Ginastera Concierto Extraordinario

Homenaje a Alberto Ginastera

  1. Este acto tuvo lugar el
Julio Malaval, dirección
Aurora Nátola, violonchelo. Antonio Blancas, barítono
Grupo Koan

El compositor Alberto Ginastera es una de las figuras más destacadas de la música argentina del siglo XX. Fue autor de óperas como Bomarzo o Don Rodrigo, y profesor, entre otros, de Astor Piazzolla. Su trayectoria le valió un homenaje de la Fundación, que le dedicó este concierto en el que se interpretaron su Quinteto para piano y cuarteto de cuerdas Op. 29 (del año 1963) y su Serenata sobre los Poemas de Amor, de Neruda Op. 42 (de 1974).

      1. Alberto Ginastera (1916-1983)
      1. Quinteto para piano y cuarteto de cuerdas Op. 29
      2. Serenata sobre los "Poemas de amor" de Neruda Op. 42

  1. Aurora Nátola

    Violoncellista de fama internacional, ha actuado con los directores y orquestas más famosos. Solista, bajo la dirección de Ernest Ansermet, Josef Krips, Hans Rosbaud, entre otros, tuvo el honor de ser invitada por Karl Boehm para presentarse con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Estudió en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y a los quince años obtuvo una beca del gobierno francés para continuarlos en el Conservatorio de París, donde obtuvo el Primer Premio. 

    Casada con el compositor Alberto Ginastera, estrenó en Europa su "Concerto" con la Orquesta de la Suisse Romande, obra que bajo la dirección de Mstislav Rostropovitch presentará en 1977 en Washington. En la temporada pasada presentó en la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center de New York, en primera audición mundial, su "Serenata" sobre los "Poemas de amor", de Neruda, obra que le está dedicada. 

    Aurora Nátola toca con el Stradivarius "Castelbarco" de 1719. 

  2. Antonio Blancas

    Nacido en Madrid, realizó sus estudios musicales y vocales en Montevideo (Uruguay), debutando en el Teatro Solis de aquella ciudad a la edad de diecinueve años, como protagonista de "D. Giovanni", de Mozart. Becado por la Fundación March amplió sus estudios en Alemania. Ha obtenido numerosos premios en numerosos concursos como el Internacional de Canto de Río de Janeiro (Brasil), el Internacional "Francisco Viñas" de Barcelona, el Internacional de Canto de Sofía (Bulgaria) y el Concurso Internacional de Música y Canto de la Bayerischen Rundfunk de München (Alemania).
     

    Ha realizado múltiples conciertos en Europa y diversas grabaciones para la Bayerischen Rundfunk, la TV francesa y es artista asiduo de la RAI italiana. Tiene en su haber un gran número de grabaciones de zarzuela y ópera españolas.
     

  3. Grupo KoanGrupo Koan

    Comenzó su andadura en el ámbito de Juventudes Musicales de Madrid cuando Ricardo Bellés presidía la asociación. Nació como prolongación del quinteto de viento del mismo nombre. La dirección del conjunto fue ejercida por Arturo Tamayo durante dos años, hasta la definitiva marcha de España de su director. En enero de 1973, la formación volvió a hacer su aparición en un concierto del ciclo SONDA, en el Instituto Alemán de Madrid, bajo la dirección de Luis Izquierdo, aunque la mayor parte de las responsabilidades implícitas en una actividad de las características que serían las del Grupo KOAN recaían ya sobre José Ramón Encinar, y así sería durante los veinte años siguientes.

    Hoy, el nombre se reincorpora al panorama interpretativo focalizado hacia la música actual. Los cambios operados en la sociedad española desde los años setenta hasta hoy –tanto en lo que a la posibilidad de supervivencia de un conjunto instrumental de las características de este KOAN 2 se refiere, como a la recepción que tanto públicos “especializados” como generales dispensan a la música contemporánea– son enormes. Quizá por ello la actividad de este nuevo KOAN 2 es puntual, abarcando algo más de lo que puede encuadrarse dentro de los márgenes de un concierto convencional, buscando la idea de espectáculo completo más que de simple sesión musical.

    {0}