Recital de dúo de piano Conciertos de Mediodía

Recital de dúo de piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo Scarbó . Laura Sánchez Martín y Elena Hammel, piano

C. DEBUSSY compuso los tres Nocturnos orquestales entre 1897 y 1899, y la partitura fue publicada a comienzos del nuevo siglo. A los dos primeros, Nubes y Fiestas, añadió un tercero, Sirenas, que requiere además un coro femenino. La reducción para piano de la obra completa fue firmada por Ravel en 1909: Muchos años después, ya fallecido Debussy, su colega Ravel también reduciría para el piano el célebre Preludio a la siesta de un fauno.

W.A. MOZART tocaba a cuatro manos con su hermana "Nannerl", como lo atestiguan cuadros y estampas, y dejó en este género unas cuantas sonatas y unas variaciones. La Sonata en Re mayor, K. 448 (375ª), es sin embargo para dos pianos, fue escrita en Viena en noviembre de 1781 y estrenada por el autor y la pianista Josefa von Aurhammer.
G. LIGETI compuso en 1976, para el célebre dúo de piano formado por Alfons y Aloys Kontarsky, las Tres piezas, su primera obra pianística escrita tras la marcha de Hungría. Tras Monumento, y Autorretrato con Reich y Riley (y Chopin al fondo), Bewegung (Movimiento) es un estudio en el que los dos pianos van separándose poco a poco en una suerte de crescendo que rompe en un coral final.
F. LISZT compuso una enorme cantidad de arreglos, transcripciones, glosas y paráfrasis para piano sobre obras orquestales y vocales de otros compositores, contribuyendo así a su difusión. En 1841 compuso Réminiscences de Don Juan, para piano solo (S 418), y en 1877, en Berlín publicó esta versión para dos pianos con el mismo título. En estos "recuerdos" glosa en primer lugar el dúo entre Don Giovanni y Zerlina, "La ci darem la mano", y luego el aria del vino que canta el protagonista mozartiano.
El andaluz M. INFANTE, formado con el catalán Morera en el gusto por el folklore en general y el de Andalucía en particular, residió en París donde casó con la violonchelista Yvonne Cassadesus y se dedicó a la dirección de orquesta. Sus Danzas andaluzas para dos pianos han recorrido el mundo por su fácil pintoresquismo.