(II) Conciertos del Sábado El violonchelo español

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Michal Dmochowski, violonchelo. Graham Jackson, piano

X. MONSALVATGE compuso la Sonata concertante, su única obra para violonchelo y piano, por encargo de la Decena de Música de Toledo de 1972, donde fue estrenada por Pedro Corostola y Luis Rego en la antigua iglesia de San Román. Tres años más tarde, y por deseos del violinista Xavier Turull, la convirtió en la Paráfrasis concertante para violín y piano, suprimiendo el primer movimiento y añadiéndole una brillante cadencia del propio violinista. A pesar de que Montsalvatge no sentía "particular preferencia" por el violonchelo, y mucho menos por la forma sonata (de hecho, es la única obra que tiene ese título, junto a la "Sonatine pour Yvette" para piano), consiguió una excelente obra en la que demuestra conocer a la perfección las posibilidades de ambos instrumentos "con un lenguaje en el que se entremezclan la tonalidad con el cálculo atonal y hasta algún coqueteo con el dodecafonismo".
R. HALFFTER, el compositor madrileño exiliado en México, compuso en 1960 la Sonata para violonchelo y piano, Op. 26, dedicada a Bertica y Adolfo Odnoposoff, violonchelista argentino que la estrenó con Alicia Urreta en 1961 en la Biblioteca del Congreso en Washington, dentro del II Festival Interamericano de Música, entidad que la había encargado. Convencional de forma, el maestro abandona en ella la técnica dodecafónica y vuelve sobre las politonalidades, las polirritmias y todos los recursos de épocas anteriores, que domina a la perfección.
M. DE FALLA escribió las Siete canciones populares españolas para canto y piano en París antes de su venida a España en 1914. No las publicó hasta 1922, y la Editorial Max Eschig, tres años después, editó con el consentimiento y aprobación del autor dos adaptaciones, una para violín-piano, de Paul Kotchansky, y otra para violonchelo-piano, firmada por Maurice Marechal. Con el título de Suite popular española, escogen seis de las siete canciones (dejan fuera la "Seguidilla murciana") y las exponen en orden distinto al original, haciendo que el instrumento solista se luzca lo más posible.

      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Sonata concertante
      1. Rodolfo Halffter (1900-1987)
      1. Sonata para violonchelo y piano, Op. 26
      1. Manuel de Falla (1876-1946)
      1. Suite populaire espagnole (versión para violonchelo y piano de Maurice Marechal)