(III) Conciertos del Sábado El violonchelo español

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Damián Martínez, violonchelo. Marta Moll De Alba, piano

Las tres obras de M. DE FALLA que hoy se interpretan se cuentan entre las primeras obras del compositor. La Melodía está fechada en 1897 y la Romanza es de esa misma época. Ambas fueron compuestas para su protector Salvador Viniegra, aficionado gaditano tañedor de violonchelo, y están aún muy lejos del estilo personal del compositor. La tercera de ellas, primera del concierto, es una obra probablemente solo abocetada, pero quizá por eso más avanzada estéticamente, sin título en el manuscrito, que fue dada a conocer por Antonio Gallego en su Catálogo de obras de Manuel de Falla.
J. RODRIGO es autor de al menos tres obras camerísticas para el violonchelo. Como una fantasía, de 1979, es para violonchelo sólo y está dedicada a quien se la encargó, Carlos Prieto. La Sonata a la breve, de 1977, para violonchelo y piano, fue escrita en homenaje a Pablo Casals. La Siciliana es casi medio siglo anterior, de 1929, y fue escrita en París cuando Rodrigo era alumno de Paul Dukas.
El compositor barcelonés S. BROTONS compuso antes de cumplir los 20 años, en plena etapa de formación, una Sonata para violonchelo y piano que llamó la atención y será oída en nuestro ciclo. La Pieza para violonchelo solo explora todas las posibilidades del instrumento.

El catalán X. MONTSALVATGE compuso su Microrapsodia en 1976 para el libro homenaje a Casals en el que participaron Balada, Bernaola, Castillo, Homs, Mompou y Rodrigo. Tiene acentos dramáticos y acaba con una cita textual pero distorsionada del Cant dels Ocells (El canto de los pájaros), una melodía popular que el violonchelista había interpretado múltiples veces.
El catalán L. BENEJAM estudió violín y composición en el Liceo de Barcelona con Joan Lamote de Grignon y Antoni Massana. En 1956 emigró a Birmingham, Alabama, donde fue concertino y director de la Birmingham Symphony Orchestra. Fue profesor de composición en Brevard Music Center en North Carolina y también en la University of Montevallo. Escribió entre otras obras cinco sonatas. La Sonata de violoncello presenta características que nunca abandonaría el compositor durante su carrera: impulso rítmico constante, melodías líricas con acompañamiento cromático, rico contrapunto, impresionismo, perfección de la estructura y el uso total de las cualidades de las líneas melódicas.

      1. Manuel de Falla (1876-1946)
      1. Pieza en Do mayor
      2. Romanza
      3. Melodía
      1. Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      1. Siciliana
      1. Salvador Brotons (1959)
      1. Pieza para violonchelo solo
      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Microrapsodia
      1. Lluis Benejam (1914-1968)
      1. Sonata para violonchelo y piano en La mayor