(I) Conciertos del Sábado La trompeta española

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Rubén Marqués Colomer, trompeta. Alfredo Oyagüez, piano

El trompetista valenciano A. VALERO-CASTELLS, director desde 1995 de la Banda Sinfónica de Picassent y directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, compuso el Impromptu para trompeta sola en 1995 y es su obra 23.  Formalmente se articula en cuatro secciones contrastantes que ponen de relieve las capacidades interpretativas del intérprete.
S. BROTONS, compositor y director de orquesta barcelonés, es uno de los músicos españoles de su generación más prolíficos y más premiados. Autor de obras de gran poder de comunicación, adopta con frecuencia la forma sonata en un alarde de conjunción de estructuras clásicas y lenguaje moderno. "Hoja de otoño", Op. 18 nº 2, es de 1959. Sonata da concerto, para trompeta y banda, es de 1990 y está concebida en tres partes sin interrupción.
F. FERRAN es Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por la "Associated Board of The Royal Schools of Music", en Londres; Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, Director Titular de la Banda Primitiva de Paiporta y de la "Sociedad Juventud Musical" de Quart de les Valls y Director de "Allegro" Centro Musical. Autor de más de cien obras, especializado en instrumentos de viento, las dos que hoy se interpretan tienen que ver con la mitología. Eolo, el rey (2000) se refiere al rey de los vientos. Hydra concerto (2002) describe al monstruo que aterrorizaba Argos y que fue muerto por Hércules con la ayuda de Yolao. Es un Concierto en tres movimientos contrastantes, el 1º rítmico y triunfante, el 2º calmado y cantable, y el 3º con agresividad.
M. DE FALLA compuso en 1914, todavía en París y en vísperas de la primera guerra mundial, las Siete canciones populares españolas para canto y piano, uno de sus máximos acercamientos al folklore español, cuyas melodías cita textualmente. Es en el piano donde, en unión de letra y voz, logra una de sus obras más geniales. Inevitablemente surgieron inmediatamente las transcripciones, tanto las que sustituyen la voz por instrumentos como las que sustituyen el piano por la guitarra y hasta por la orquesta.

      1. Andrés Valero-Castells (1973)
      1. Impromptu, para trompeta sola
      1. Salvador Brotons (1959)
      1. Hojas de otoño (Fulles de tardor), Op. 18 nº 2
      2. Sonata da concerto
      1. Ferrer Ferran (1966)
      1. Eolo el rey
      2. Hydra concerto
      1. Manuel de Falla (1876-1946)
      1. Siete canciones populares españolas (versión para trompeta y piano)