(y III) Conciertos del Sábado La trompeta española

(y III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Germán Asensi Avinent, trompeta. Isabel Hernández, piano

El murciano M. FRANCO, formado en su ciudad natal, en Barcelona  y en Manchester, contrabajista en la Orquesta Sinfónica de RTVE, ha compuesto varias obras con el título de Entretanto para un instrumento en forma de preludio. Este para trompeta es de 1986 y está dedicado al trompetista y compositor Juan José Colomer.
El valenciano V. RONCERO, formado en el Conservatorio Superior "Joaquín Rodrigo" y hoy profesor del Conservatorio Profesional "José Iturbi", compuso Maleficio en 2002por encargo del Ayuntamiento de la Orotava, como obra obligada para el "Concurso Internacional de Trompeta Villa de la Orotava". Maleficio es un pequeño cuento, el relato de una escaramuza por deshacer y destruir un hechizo. Formalmente está dividida en tres secciones, la primera y la tercera muy relacionadas.
El salmantino T. BRETÓN autor de La verbena de La Paloma, compuso en 1917, ya al final de su vida, este Solo de trompeta para los concursos del Conservatorio de Madrid, del que había sido Comisario Regio.
El trompetista valenciano A. VALERO-CASTELLS, una de cuyas obras ya ha sido interpretada en el primer concierto del ciclo, compuso su Concierto nº 1 en 1994 a petición del solista francés Guy Touvron, quien la estrenó en el FIOJ de Murcia en 1996,  De unos 14' de duración, se estructura en tres movimientos: un primer Allegro con reminiscencias clásicas en cuanto a la organización temática, desarrollo, cadencia, etc., un segundo tiempo, Lento, en el que destaca el tratamiento politonal, y la sutileza tímbrica, y finalmente un intrincado Vivace, con constantes superposiciones temáticas y difícil conjunción rítmica.

d El valencianoM. J. RODRÍGUEZ PERIS, saxofonista, director y profesor en la Escuela "Manuel de Falla" de Alcorcón, dedicó a Germán Asensi la Sonata a lo Barroco, escrita en 1996. Está compuesta por tres movimientos, Invención, Siciliana y Giga, basados todos ellos en la escala exátona y en estilo concertato, característico del período barroco, en los que la trompeta y el piano juegan y se interaccionan a lo largo de toda la obra.

      1. Miguel Franco (1962)
      1. Entretanto, Op. 4, para trompeta sola
      1. Vicente Roncero (1960)
      1. Maleficio *
      1. Tomás Bretón (1850-1923)
      1. Solo de trompeta
      1. Andrés Valero-Castells (1973)
      1. Concierto nº 1
      1. Martín José Rodríguez Peris (1949)
      1. Concierto a lo barroco *
  1. * Estreno absoluto