Estreno de "La Factoría", de C. Cruz de Castro. 50 Aniversario de la Fundación Juan March Concierto Extraordinario

Estreno de "La Factoría", de C. Cruz de Castro. 50 Aniversario de la Fundación Juan March

  1. Este acto tuvo lugar el
José Luis Temes, dirección
María José Montiel, mezzosoprano. Carlos Cruz de Castro, canto. María Esther Guzmán, guitarra. Justo Sanz, clarinete. Elíes Hernandis Oltra, trombón. José María Mañero, violonchelo. Manuel Escalante, piano. Presentación Ríos, órgano. Antonio Domingo Ruiz, batería. José Pérez Carranque y Javier Jacinto Rial

El 4 de Noviembre de 1955, ante el Notario de Madrid Alejandro Bérgamo Llabrés, firmó Juan March Ordinas la escritura de constitución y los estatutos de la Fundación Juan March. Estamos, pues, celebrando nuestro cincuentenario. Si en el plano de las artes plásticas podemos contemplar las obras seleccionadas para la exposición Celebración del Arte, en música hemos elegido una obra nueva, que hoy se estrena. Encargada al compositor madrileño, de origen canario y fuertes ligaduras mexicanas, Carlos Cruz de Castro, la única condición que le pusimos fue que la obra pudiera ser interpretada en nuestro salón de actos, precisamente hoy. Él ha elegido todo, el género, el título, el argumento, los intérpretes...; bien es cierto que en esta última tarea ha contado con la ayuda de las más de tres décadas de conciertos casi diarios en la Fundación, en los que prácticamente todos los que intervienen han colaborado múltiples veces.

Les agradecemos a todos ellos el enorme esfuerzo realizado y el cariño con el que han acogido el proyecto, y al autor el talento con el que ha sabido interpretar nuestros deseos de seguir "celebrando el arte" a través del hilo conductor de la música.

      1. Carlos Cruz de Castro (1941)
      1. La Factoría (Obra escénica para mezzosoprano, personaje hablado y siete instrumentos) *
  1. * Estreno absoluto

  1. José Luis TemesJosé Luis Temes

    Nacido en Madrid, estudió con Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Titulado por el Conservatorio de su ciudad natal, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000. Ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Orquesta de la Radio de Belgrado, Orquesta de la RAI de Roma y Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, entre otras). Ha dirigido en infinidad de ciclos y festivales de toda España y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado o Lisboa. Temes ha dirigido el estreno de 346 obras y grabado 106 discos. Como divulgador, ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Es autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan Tratado de Solfeo Contemporáneo, la primera biografía en español de Anton Webern, dos volúmenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid, El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014) y su colección de recuerdos de cuarenta años de profesión, titulado Quisiera ser tan alto… (Ed. Línea, 2015). En 2009 recibió el Premio Nacional de Música.

  2. María José MontielMaría José Montiel

    La aclamada interpretación de Carmen de la mezzo madrileña María José Montiel la convirtió en toda una revelación. Gracias a este triunfo fue invitada para cantarlo en teatros de Suiza, Italia, Rusia, Alemania, Francia, España y Japón. Este hecho, unido a su encuentro con Riccardo Chailly, marca un giro en su carrera, interpretando juntos el Réquiem de Verdi en las principales salas de concierto de Europa y Japón, así como otras obras de repertorio sinfónico. Ha trabajado con directores de la talla de Maazel, Chailly, Domingo, Steinberg, Oren, Fisher, Dutoit, López Cobos, Decker, Foster o Marriner, entre muchos otros, además de haber sido invitada por orquestas como las Filarmónicas de Viena, Helsinki y Tokio, Sinfónica de Montreal, Virtuosos de Moscú, Orquesta Nacional de Francia, Fundación Arturo Toscanini o Giuseppe Verdi de Milán. En España colabora con casi todos los conjuntos orquestales del país y habitualmente con la ONE. Estudiosa del repertorio de Lied, ha ofrecido más de un centenar de recitales. Su discografía abarca trabajos para sellos como Dial, BIS, RTVE, Ensayo, Fundación Autor, Deutsche Grammophon o Stradivarius. Recientemente ha recibido el premio a la mejor cantante de ópera, que otorga la Fundación Premios Líricos del Teatro Campoamor de Oviedo.

     

  3. Carlos Cruz de Castro

    Nacido en Madrid, estudió composición con G. Gombáu y F. Calés, dirección de orquesta con E. García Asensio en el Real Conservatorio de Música y con M. Kelemen en la Hoschschule Robert Schumann Institut de Düsseldorf y recibe consejos de G. Becker y A. Janigro. Ha sido profesor del Conservatorio de Música de Albacete. Es Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, es autor de un abundante catálogo y sus obras se presentan en los acontecimientos musicales de relevancia tanto en España como en el extranjero. Ha recibido encargos de los más importantes festivales e instituciones y de numerosos intérpretes y grupos españoles y extranjeros. Además de su actividad como compositor, es Jefe de Producción de Radio Clásica, de RNE, emisora a la que pertenece desde 1972.

  4. María Esther Guzmán

    Nacida en Sevilla, hizo su presentación en público a los cuatro años en el Teatro Lope de Vega de su ciudad natal; a los 11 obtuvo el primer premio en RTVE siendo presidente del jurado Joaquín Rodrigo; y a los 12 la escuchó tocar Andrés Segovia, de quien recibió elogios y consejos. Realizó su carrera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y ha obtenido seis primeros premios nacionales y trece Internacionales de gran relevancia, como el A. Segovia (La Herradura 1987) y el Regino Sainz de la Maza (Okayama, Japón 1988). Al margen de su actividad como solista, forma dúo con el flautista Luis Orden, el guitarrista Takeshi Tezuka, el violinista Yuri Managadze, el organista José Enrique Ayarra y el violonchelista Dirk Vanhuyse. Recopiló la música del compositor Julián Arcas, en un CD que fue premiado por la revista "RITMO". Premio de Cultura "Andalucía Joven de Música" 1994. En 1998 se le rindió un homenaje en JJ.MM. de Sevilla por sus "Bodas de Plata" con la Música. Es profesora en la Escuela Especial de Música San Francisco de Paula de Sevilla y del Conservatorio Profesional de Sanlúcar La Mayor en Sevilla, e imparte Clases Magistrales tanto en España como en el extranjero. Desde 2002 es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla.

  5. Justo Sanz

    Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música  de Madrid con V. Peñarrocha y M. Martín, y con E. Hoeprich en el Koninjklijk Conservatorium de la Haya (Holanda). Es director de "Hispana Res" y fundador del Cuarteto de Clarinetes de Madrid. Ha realizado grabaciones para RNE y para los sellos Erato y Warner Music. Autor de un método de clarinete, es, además, Presidente de la Asociación Española para el Estudio y Desarrollo del Clarinete. Es catedrático del  citado Conservatorio de Madrid y clarinete sSolista en la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

  6. Manuel Escalante

    Nació en Mérida (Yucatán, México). Inició los estudios con su madre, y después, con Inés Santa Cruz de Oviedo y Layda Alpuche Navarrete. Posteriormente estudió en Viena, en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático con Carmen Graf Adnet, donde obtuvo el título de pianista concertista en 1993. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Reah Sadowsky y en el Mozarteum de Salzburgo con Hams Graf y Carmen Graf Adnet. Ha dado numerosos conciertos como solista y en grupos de cámara, en México, España, Austria, Italia, Hungría y ha realizado grabaciones para la Radio y Televisión en varios países. Ha actuado como solista en diversas orquestas y participado en festivales y concursos nacionales e internacionales, obteniendo importantes premios. Ha impartido cursos en el Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida, Yucatán y en la Baja Austria. El Gobierno del Estado de Yucatán le otorgó la "Medalla Yucatán" en música.

  7. Presentación Ríos

    Premio Extraordinario Fin de Carrera de órgano por el Conservatorio Superior de Música de Madrid, se ha especializado en Música Antigua Española con Montserrat Torrent. Está especialmente interesada en la interpretación de Música Contemporánea Española para órgano, tanto en la recuperación de repertorio insólito como en la interpretación de música de compositores actuales, de los cuales ha estrenado obras escritas a menudo a instancias de la propia intérprete y otras en colaboración con grupos vocales e instrumentales diversos.
    Ha participado en ciclos y festivales como los de RNE y de Música Religiosa de Cuenca y en conciertos inaugurales de los órganos del Auditorio Nacional de Madrid y Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Temporadas del Centro para la Difusión de Música Contemporánea, y Fundación Juan March, entre otros. Ha colaborado con los grupos Sema (Música Antigua) y Koan (Música Contemporánea), con la Orquesta y Coro Nacionales, o las Sinfónicas de Málaga, Asturias, Valladolid y de la Comunidad de Madrid, y con diversas agrupaciones de Música de Cámara. Ha realizado grabaciones fonográficas para Hispavox, Gramusic, Expresiones XXI, GASA y RTVE.
    Profesora de Música de Bachillerato, en la actualidad es Profesora Titular en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1978 colabora con el Museo Arqueológico Nacional en sus actividades didáctico-musicales de órgano.

  8. Javier Jacinto Rial

    Nacido en Pasajes (Guipúzcoa) estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid,  con Francisco Escudero, Antón García Abril y Zulema de la Cruz. Amplia estudios de Composición y Dirección de Orquesta con F. Donatoni, C. Bernaola, C. Halffter, G. Grisey y E. G,aa Asensio. Ha obtenido importantes premios como el de la Fundación Guerrero, Premio a la Creación Musical Contemporánea del Gobierno Vasco, Premio Internacional "Pablo Sorozabal", entre otros. En su catálogo se encuentran obras para diversos instrumentos, de cámara, sinfónicas, electroacústicas y mixtas, que han sido interpretadas en diversos festivales y tribunas nacionales e internacionales.

  • Carlos Cruz de Castro Nacido en Madrid, estudió composición con G. Gombáu y F. Calés, dirección de orquesta con E. García Asensio en el Real Conservatorio de Música y con M. Kelemen en la Hoschschule Robert Schumann Institut de Düsseldorf y recibe consejos de G. Becker y A. Janigro. Ha sido profesor del Conservatorio de Música de Albacete. Es Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, es autor de un abundante catálogo y sus obras se presentan en los acontecimientos musicales de relevancia tanto en España como en el extranjero. Ha recibido encargos de los más importantes festivales e instituciones y de numerosos intérpretes y grupos españoles y extranjeros. Además de su actividad como compositor, es Jefe de Producción de Radio Clásica, de RNE, emisora a la que pertenece desde 1972.