Recital de canto y piano Conciertos de Mediodía

Recital de canto y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Rosa María Toribio Tortosa, soprano. Aurelio Viribay, piano

MOZART es también autor de un buen ramillete de canciones. La arieta "Pájaros, si todos los años..." fue escrita en Mannheim en el invierno de 1777-78. "Cuando Luisa quemó las cartas..." está fechada en Viena en 1787. "El mago" es dos años anterior, también en su última etapa en Viena.

SCHUBERT es autor de más de 600 canciones, con las que consolidó el género, tan importante en el siglo XIX germánico. "Enamorados" es de 1817 y tiene un texto de Goethe. "La trucha" es de 1820, y dió origen a un movimiento con variaciones del Quinteto "La trucha". "Extasis" es también de 1817, con texto de Holty.
R. STRAUSS es autor de innumerables canciones que compuso a lo largo de toda su vida y constituyen el último gran eslabón del lied germánico. Zueignung (Dedicatoria) y Allerseelen (Día de difuntos) son el primero y el último de la Op. 10 (1885), la primera serie publicada. Begegnung (Encuentro) es aún más antigua (1880) y no tiene número de opus.
G. FAURE también compuso numerosas canciones a lo largo de sesenta años entre 1861 y 1921. Su Op. 46 reunió en 1887 dos canciones, la segunda de las cuales "Claro de luna", es su primera melodie sobre un poema de Verlaine. El inglés R. VAUGHAN WILLIAMS es autor de unas cincuenta canciones algunas de ellas agrupadas en ciclos. El primero de éstos, Songs of Travel, de 1901 reformado en 1904, es un ciclo de 9 canciones y hoy se canta la segunda, "Que despierte la belleza". Entre las canciones sueltas primerizas, también de 1901, destaca "En el prado de tilos".
X. MONTSALVATGE logró su primer gran éxito en 1946 con sus Cinco canciones negras, en las que aborda con maestría una suerte de antillanismo mezclado con la nostalgia del pasado español en aquellas tierras. El ciclo se inicia con "Cuba dentro de un piano", sobre un poema de Alberti, una de las canciones más finas del repertorio español. Es muy emocionante la "Canción de cuna...", y todas tienen mucho encanto.