Recital de piano Conciertos de Mediodía

Recital de piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Pablo Amorós Buqueras, piano

La Sonata en Do menor, Hob. XVI/20, fue escrita por J. HAYDN en 1771 pero luego fue añadida a otras cinco escritas y publicadas en 1780 como Op. 30. Es ejemplo perfecto de la "contaminación" de Haydn por el estilo Sturm und Drang (Tormenta y asalto) que agitó la música europea de aquellos años, y que puede observarse en otras músicas del autor: Sinfonías 42 a 47 y Cuartetos contemporáneos.
R. SCHUMANN consiguió en sus Estudios sinfónicos en forma de variaciones, Op. 13, escritos entre 1834 y 1835, una de sus obras más ambiciosas, elaboradas y enigmáticas. El título mismo pasó por varios momentos evolutivos: Variaciones patéticas, Estudios de carácter orquestal... Queda claro que en esta obra singular se mezclan con habilidad tres aspectos que conviene tener en cuenta: El carácter de estudios, es decir, de piezas que exploran la técnica del piano para acomodarle a las nuevas necesidades expresivas; el anhelo imposible de acaparar entre las teclas las sonoridades de la nueva orquesta romántica; y todo ello íntimamente trabado en un conjunto que, salvo excepciones (Estudios III y IX), procede de un tema común. En el recital de hoy se intercalan las cinco Variaciones póstumas, más reposadas y soñadoras

Iberia no es solamente la cumbre del piano de ALBÉNIZ, sino una de las más elevadas obras del pianismo universal de su época y de todos los tiempos. Compuesta entre 1905 y 1909, llegó a completar 12 piezas que se publicaron en grupos de tres. Rondeña es la que abre el segundo cuaderno, que fue estrenado por Blanche Selva en San Juan de Luz el 11 de septiembre de 1907: Rondeña alude, claro es, a la ciudad malagueña de Ronda y al ritmo de una danza del mismo título que es evocada en la obra. Triana es la tercera del 2º cuaderno, y evoca en ella el célebre barrio sevillano: pasodobles, boleros, seguidillas, todo ello aderezado con mano maestra.