(I) Conciertos del Sábado MÚSICAS PARA EL FAGOT

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Vicente Mascarell, fagot. Olga Semouchina, piano

R. SCHUMANNescribió estos tres fragmentos cortos originariamente para clarinete en 1849, estrenándolos en Leipzig el 14 de enero de 1850. El primero del ciclo establece un clima elegíaco: la tierna melodía dialoga con los tresillos del piano; en la sección central, los dos instrumentos intercambian arpegios por movimiento contrario. Sigue un ligero scherzo, en modo mayor que utiliza un diálogo más animado: el episodio central se basa en un intercambio de escalas en tresillos. La obra finaliza con una especie de variación conclusiva que retoma los elementos precedentes: el primer fragmento en el trío (en modo menor) y el segundo en la coda. La escritura es brillantemente arpegiada.
P. HINDEMITH compuso y estrenó esta Sonata en 1938. Es una página sonriente y lírica estructurada en cuatro episodios que exploran los recursos cantables y rítmicos del instrumento. El primero en forma de barcarola se manifiesta arcaicamente lírico. El segundo es una breve aria que poco a poco da paso al tercero, una graciosa marcha que desemboca, de manera sorprendente, en la paz del ambiente vespertino de la coda pastoral, lo que restablece la relación con la contemplativa nana del comienzo.

La gran especialidad del compositor y profesor francés E. BOZZA fue la música de cámara para instrumentos de viento. Compuso la Fantaisie pour Basson et Piano para los concursos del Conservatoire National de Musique de Paris y fue publicada por Alphonse Leduc en 1945. Dedicada al profesor Gustave Dhérin, es una pieza con gran diversidad sonora y rítmica. Aunque concebida sin interrupciones tiene diferentes episodios magistralmente enlazados por el compositor. La introducción con un Lento cadencial del fagot solo da paso a un Andantino ma non troppo donde el piano comienza con ritmo de barcarola lenta; es la parte más lírica de la pieza que después de varias cadencias enlaza con el Allegroscherzando, donde predomina la articulación y el ritmo. Un Meno mosso donde aparece de nuevo el lirismo acaba con el Scherzo y finaliza en un virtuosístico Allegro vivo.
Con la Sonate pour Basson avec accompagnement de Piano op. 168, cuyo primer mérito es el de inaugurar un repertorio para el fagot casi inexistente, concluye la carrera de SAINT-SAËNS en 1921. El Allegretto moderato es apacible, elegíaco. El Allegro scherzando, en mi menor, es un apunte de sabor español en el que Saint-Saëns obtiene del instrumento efectos rítmicos y arpegios en staccato. Viene a continuación un gran Adagio melancólico, que retoma algunas ideas del primer movimiento, y conduce al breve Allegro moderato que cierra la Sonata y la carrera del compositor con una pirueta.

Vicente Mascarell (fagot) y Olga Semushina (piano)
Robert Schumann (1810-1856)

Phantasiestücke (Piezas fantásticas), Op. 73 (Vers. para fagot y piano)
Zart und mit Ausdruck (Tierno y con expresión)
Lebhaft, Leicht (Vivo, ligero)
Rasch, mit Feuer (Rápido y con fuego

Paul Hindemith (1895-1963)
Sonata para fagot y piano, en Si bemol mayor

Eugène Bozza (1905-1991)
Fantasía para fagot y piano

Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Sonata para fagot y piano Op. 168

  1. Vicente Mascarell

    Comenzó sus estudios musicales a los seis años de la mano de su padre. Inició los estudios de fagot con Liberto Benet. Cursó los estudios superiores y postgraduado en la Musikhochschule Freiburg (Alemania) con Karl-Otto Hartmann, Heinz Holliger, Michael Baumann y Dieter Klöcker entre otros.

    Ha sido miembro de las orquestas: Simfònica del Vallès, JONDE, Freiburger Philharmoniker y Bach Kammenorchester y de diversos grupos de Música Barroca y de Cámara. En la actualidad es Fagot Solista de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) desde el año 1994, y profesor en los cursos de análisis e interpretación musical de la Universidad de Oviedo.

    Ha participado en innumerables grabaciones para Radio Clásica RNE, RTVE, SWF (Radio del sudoeste de Alemania), así como en retransmisiones en directo para toda Europa (Euro-Radio).

  2. Olga Semouchina

    Nació en la ciudad rusa de Ekaterimburg (Sverdlovsk). Realizó sus estudios en la Escuela Especial de Música de su ciudad natal y posteriormente en el Conservatorio "Rimski-Korsakov" de San Petersburgo con N. Perelman, obteniendo las máximas calificaciones. También estudió música de cámara con F. Fondominskaya y T. Fidler.

    Ha obtenido numerosos premios en concursos como el Tchaikovski de Moscú, el Internacional de Música de Barcelona y el Reina Isabel de Bruselas. Desde 1976 imparte clases en el Conservatorio de San Petersburgo y aunque desde 1992 reside en España cada año va unos meses a Rusia. Ha realizado grabaciones para la Radio Rusa y Radio Clásica de RNE, así como varios CD para el sello suizo "Artograph" y "RTVE Música". Ha publicado trabajos metodológicos sobre la Pedagogía y la Interpretación de la Música de Cámara. Ha participado en conciertos y festivales en España, Europa y Africa del Sur.