(II) Conciertos del Sábado MÚSICAS PARA EL FAGOT

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío Pleyel (Eliminar). Luís Orden, flauta. Francisco Javier Trigos, clarinete. Javier Aragó, fagot

Aunque I. PLEYEL, compositor austríaco alumno de Haydn, ha pasaso a la posteridad por su casa editorial de música y la fabricación de pianos en París, es también un fecundísimo creador de sinfonías, óperas, y abundante obra de cámara. El Trío en Do Mayor es uno de los Tres tríos concertantes que él mismo publicó en 1805.
El valenciano de CulleraE. RENARD, profesor numerario en la especialidad de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Superior "Joaquín Rodrigo", donde se formó, escribe sobre su obra: "Fagotiana, del sustantivo "fagot" (instrumento musical) y el sufijo "-(i)ana" (procedencia, pertenencia, adscripción), surge a partir de la especificidad tímbrico-técnica del fagot de la modernidad. En esta pieza, el instrumento no es un medio para producir una música (como puede serlo en una pieza de corte tradicional), sino el principio del que emana la misma música, la cual es, consecuentemente, consubstancial al propio instrumento..."

  F. POULENC, uno de los más famosos integrantes del "Grupo de los Seis" que, bajo los consejos de J. Cocteau reaccionó contra el Impresionismo, compuso en 1922, cuando aún estudiaba con Ch. Koechlin, esta Sonata para clarinete y fagot en tres movimientos elegantes y contrastados.
H. VILLA-LOBOS, el padre del nacionalismo brasileño, compuso sus nueve Bachianas brasileñas entre 1930 y 1944, para diferentes formaciones, con el fin de fusionar la música folklórica brasileña con la nueva armonía y el contrapunto de Bach. La nº 6, para flauta y fagot, es de 1938.
W. PISTON fue uno de los teóricos y compositores estadounidenses más reconocidos del siglo XX. Formado entre la Universidad de Harward y la Ècole Normale de Musique de Paris, las Tres piezas para flauta, clarinete y fagot, de 1925, son una de sus primeras composiciones, en la que ya deja entrever un oficio impecable, aunque está aún bajo la influencia de Nadia Boulanger.

Trío Pleyel (Luis Orden, flauta travesera; Francisco Javier Trigos, clarinete; y Javier Aragó, fagot)

Ignaz Pleyel (1757-1831)
Trío en Do mayor, para flauta, clarinete y fagot

Emilio Renard Vallet (1970)
Fagotiana (*)

Francis Poulenc (1899-1963)
Sonata para clarinete y fagot

Heitor Villa-lobos (1887-1959)
Bachiana brasileira nº 6, para flauta y fagot

Walter Piston (1894-1976)
Tres piezas, para flauta, clarinete y fagot

(*) Estreno absoluto, obra dedicada a Javier Aragó