(y III) Conciertos del Sábado MÚSICAS PARA EL FAGOT

(y III)

  1. Este acto tuvo lugar el
David Tomás Realp, fagot. Kennedy Moretti, piano

El polaco A. TANSMAN desarrolló una brillante carrera internacional y acabó siendo ciudadano francés. Muy relacionado con el Grupo de los Seis y amigo personal de Stravinsky, sobre el que escribió un libro, Tansmann se mueve en la onda del Neoclasicismo con lenguaje muy personal. La Suite para fagot y piano fue escrita en 1960 y es una hermosa obra de madurez.
El francés E. BOZZA compuso Nocturne-Danse en 1967 para el profesor de fagot del Conservatorio de la ciudad de Valenciennes, Aron Koza, de ascendencia judía. Se subtitula kiddush, término que en hebreo significa santificación, y hace referencia al ceremonial de apertura del Sabbath, donde se procede a la bendición del vino y del pan.
El recital termina con una obra de Bozza mucho más antigua, escrita cuando el compositor contaba veintiún años de edad: Recitative, Sicilienne et Rondo (1936), tuvo como primer destino el Concurso del Conservatorio Superior de París. Al igual que la Suite de Alexander Tansman o que la Fantasía que escuchamos en el primer concierto del ciclo, fue dedicada al profesor de basson del Conservatorio, Gustave Dhérin.

R. BOUTRY nació en París, en cuyo Conservatorio se formó y ha sido profesor de Composición. Su obra sigue la estela del Neoclasicismo raveliano. Interférences es de 1972 y está dedicada a Maurice Allard, profesor de basson (o fagot francés) del Conservatorio de París, defensor de su modernización en un entorno internacional donde el fagot alemán o sistema Heckel se imponía hasta en la propia Francia. Esta es también una obra compuesta para el Concours.
G. FAURÉ compuso el Nocturno nº 6 en re bemol mayor op.63 en 1894; es una pieza representativa del segundo estilo del autor, caracterizado por un lenguaje de gran expresión, fuerza, lirismo y complejidad, en la que las peculiaridades de tratamiento harmónico y sus implicaciones en el desarrollo melódico ya han alcanzado plena madurez.
El gran profesor y tratadista Ch.  KOECHLIN compuso la Sonata op.71 entre los años 1918 y 1919, pero no fue estrenada hasta el 25 de Febrero de 1938 en la sala Cortot de la École Normale de Musique de París, por Gustave Dhérin y Jules Guieysse. Posteriormente. en 1942, el compositor transcribió la obra para el trompista belga Georges Caraël.
DUTILLEUX, profesor de composición en la Escuela Nacional de Música  (1961) y en el Conservatorio de París (1970), es uno de los clásicos de la modernidad en Francia, aunque sus comienzos fueron más bien moderados. A esta época pertenece la Sarabande et Cortège, escrita para fagot y piano en 1942 y dedicada a Gustave Dhérin, nuestro ya viejo conocido.

David Tomàs (fagot) y Kennedy Moretti (piano)
Alexandre Tansman (1897-1986)

Suite para fagot y piano
Eugène Bozza (1905-1991)
Nocturne-Danse (1967)

Roger Boutry (1932)
Interférences I

Gabriel Fauré (1845-1924)
Nocturno nº 6 en Re bemol mayor, op.63, para piano

Charles Koechlin (1867-1950)
Sonata, Op. 71

Henri Dutilleux (1916)
Sarabande et Cortège

Eugène Bozza (1905-1991)
Recitative, Sicilienne et Rondo

  1. Kennedy MorettiKennedy Moretti

    Nació en Brasil en 1966 y realizó sus estudios musicales en la Universidad de Sao Paulo, en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Escuela Superior de Música de Viena. Fue pianista acompañante y asistente musical en la Ópera Nacional de Hungría, en el "Volkstheater" de Viena y también en las compañías vienesas "Neue Oper Wien" y "Neue Oper Austria". De 1994 a 1999 fue el acompañante de las clases de Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Obtuvo en 1994 el segundo premio en el Concurso Internacional de Interpretación de Música para Piano del Siglo XX "Austro Mechana" en Viena y colaboró con los grupos austriacos de música del siglo XX "Wiener Collage" y "Jasbar Consort".

    En la actualidad reside en Madrid y es catedrático de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y profesor de educación auditiva en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Trabaja regularmente con cantantes destacados de la más joven generación como Aquiles Machado, María Espada o Ángel Rodríguez y también con nombres consagrados como Ruggero Raimondi, además de dedicarse intensamente a la música de cámara instrumental y colaborar con el "Plural Ensemble de Madrid". Ha actuado en los últimos años en varias ciudades españolas y y de otros países, y ha realizado grabaciones para la Radio Nacional Austríaca y para la Radio y Televisión Española y en 1997 grabó su primer CD para el sello austríaco Extraplatte.