Inauguración de la Exposición "Otto Dix" Concierto Extraordinario

Inauguración de la Exposición "Otto Dix"

  1. Este acto tuvo lugar el
Nuria Orbea Salazar, soprano. Moisès Fernández Via, piano
Ulrike Lorenz, presentación
En 1925, el historiador G. F. Hartlaub organiza en la Kunsthalle de Mannheim una gran exposición bajo el nombre de Neue Sachlichkeit ("Nueva Objetividad') que incluye entre otras las obras de Rudolf Schlichter, Max Beckmann, Karl Hubbuch, George Grosz y Otto Dix. El verismo con que estos artistas independientes "han dado el paso más resuelto hacia la otra cara del expresionismo" (Paul F. Schmidt) refleja el estado de zozobra y hundimiento moral, político y económico -simbolizado en las abigarradas imágenes nocturnas del Berlín posbélico- que asola a la joven República de Weimar. Había que "ver las cosas muy de cerca, casi sin arte" declarará un día Otto Dix. Para Eberhardt Roters, Dix aprehende "la imaginación de la gran ciudad como símbolo de un antiparaíso que, con colores centelleantes, provoca en la superficie un espejismo de felicidad terrenal, mientras que detrás de la fachada se esconden el vacío y la miseria del desengaño. La gran ciudad se revela como el laberinto de los placeres, como el infierno terrenal". Ningún otro telón sonoro tan apropiado, sin duda, a estas corrosivas imágenes -reflejo fiel de las heridas abiertas en una sociedad a punto de derrumbarse- como el que ofrece la música de Kurt Weill.

      1. Kurt Weill (1900-1950)
      1. Youkali, tango-habanera
      2. Complainte de la Seine (Magre)
      1. Erwin Schulhoff (1894-1942)
      1. Three Jazz Etudes pour piano
      1. Hanns Eisler (1898-1962)
      1. Hollywooder Liederbuch
      1. Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)
      1. Songs of the Clown Op. 29

  1. Nuria Orbea SalazarNacida en Bilbao, realiza sus estudios musicales de canto en la Universidad Mozarteum de Salzburgo en Lied y Oratorio con Hartmut Höll, Mitsuko Shirai y Gudrun Volkert. Ganadora de prestigiosos concursos de canto como el Internacional de Canto Francisco Viñas, Ciudad de Logroño o Julián Gayarre, ha actuado por toda nuestra geografía, además de en Austria, Alemania, Francia, Portugal, Marruecos, Andorra, Israel y Chipre; ha participado en el Festival de Santander, Festival de la Roque d’Anthéron (Marsella), La Folle Journée (Nantes), Festival Musika-Músi-ca (Bilbao), Festival Festa da Música (Lisboa), de Música Antigua (Málaga, Antequera y Zenarruza), Ciclo de Órgano del Palacio Euskalduna, Ciclo de Órgano de Alicante y dentro de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de Marruecos, Filar-mónica de Málaga, Sinfónica de Bilbao y la Sinfonía Varsovia.

    Solista especialmente apreciada por el público y la crítica por su trabajo en oratorio, Lied y música española, ha interpretado numerosas misas, oratorios, cantatas y música sinfónica. Debuta en la ópera con Dido y Eneas. En la Ópera ABAO-OLBE (Bilbao) ha participado en las producciones de Rigoletto, Diálogos de Carmelitas, Elektra, Battaglia di Legnano, Il Trovatore y Aroldo.
  2. Moisès Fernández Via

    Nace en Barcelona en 1980 donde inicia su formación musical, ofreciendo su primer recital público en 1993 en la ciudad francesa de Agen. Desarrolla su formación en piano, música de cámara y dirección en el Mozarteum de Salzburgo, la Buchmann-Mehta School of Music en Tel Aviv y en la Universidad de Boston. Ha trabajado con Imre Rohmann, Robert Levin y Maria Joao Pires.

    Ganador del Concurso Internacional “Domenico Scarlatti” de Nápoles y del Richmond Prize en Boston (entre los más destacados), ha actuado como solista, junto a otros músicos y orquestas en las más importantes salas y teatros del territorio nacional, Portugal, Marruecos, Italia, Austria, Alemania, Chipre, Israel, Estados Unidos y China.

  • Juan Manuel VianaJuan Manuel Viana

    Estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha publicado numerosos artículos de temática musical en revistas especializadas, periódicos, enciclopedias (Planeta), colecciones discográficas (El País, Le Monde), sellos discográficos, monografías y programas de mano para diversas orquestas, festivales y ciclos sinfónicos, de cámara y Lied. Ha pronunciado conferencias y ponencias, presentado grabaciones discográficas, participado en mesas redondas y traducido libretos de ópera. Fue jefe de prensa y promoción y jefe de producto de Sony Classical. Es colaborador de Radio Clásica y locutor de los programas de intercambio internacional a través de la UER en Los conciertos de Radio Clásica y transmite la temporada de conciertos sinfónicos de la Orquesta y Coro Nacionales de España.