Aula de (Re)estrenos (55). Javier Alfonso en su centenario Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (55). Javier Alfonso en su centenario

  1. Este acto tuvo lugar el
Pedro Espinosa y Fermin Bernetxea, piano
Un programa monográfico es una preciosa ocasión para profundizar en los caracteres creativos del compositor programado. A veces -como es el caso- constituye la ocasión para que muchos aficionados hagan una primera inmersión en la obra de un músico poco conocido. Javier Alfonso fue un excelente pianista y un compositor altamente dotado y en esta nueva sesión del Aula de (Re)estrenos, Pedro Espinosa y Fermín Bernechea nos acercarán a su música.

  1. I
      1. Javier Alfonso (1904-1988)
      1. Preludio y Tocata
      2. Guajira
      3. Tres impresiones incas
      4. Capricho en forma de bolero
      5. Variaciones sobre un tema castellano
  2. II
      1. Javier Alfonso
      1. Cinco Piezas infantiles
      2. Impromptu para piano
      3. Calispodia (Homenaje a Conrado del Campo)
      4. Imbricaciones y Distonías (Homenaje a Debussy) (Selección mov. 1 y 3)

  1. Pedro EspinosaPedro Espinosa

    Es natural de Gáldar, Gran Canaria. Premio Kranischstein del Kranichsteiner Musikinstitut de Darmstadt, centro en el cual estudió y colaboró con las máximas figuras de la música contemporánea. Ha actuado en las Bienales de Venecia y París y en los Festivales de Granada, Darmstadt, San Sebastián, Ibiza, Canarias, Navarra, Alicante, Cádiz, Segovia, Santander, Bucarest, La Habana, etc. Graba en las principales emisoras de radio europeas. En 1975 la Academia Ravel le señala como a uno de los tres más destacados intérpretes del Concierto para la mano izquierda. Ha sido profesor de los Conservatorios Real de Madrid y de Pamplona y ha actuado en numerosas salas de concierto. Los más destacados compositores le han dedicado sus obras para piano. En 1988 fue nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal y Académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

  2. Fermin BernetxeaFermin Bernetxea

    Natural de Pamplona, cursa sus estudios en dicha ciudad con Pilar Estremera, obteniendo el Premio "Pablo Sarasate", y después en Madrid con Pedro Espinosa. Como intérprete ha participado en "La Música de Nuestro Siglo" (Madrid, 1985), en las ENSEMS-88 (Valencia), "Jornadas de Nueva Música Vasca" (San Sebastián, 1988, 1989 y 1990), Monográfico "Iruñeako Taldea" (Zaragoza, 1989), Músicos Navarros del siglo XX (Tafalla, 1988), así como recitales en Alcoy, Pamplona, Burlada y otras localidades navarras. Ha realizado diversas grabaciones para el programa "Jóvenes intérpretes" de RNE y en Radio Euskadi sobre la Música Española de Vanguardia. Ha estrenado numerosas obras contemporáneas, siendo algunas de ellas dedicadas al intérprete. Comparte su actividad artística con la docencia, siendo profesor del Conservatorio "Pablo Sarasate".

  • José Luis García del BustoJosé Luis García del Busto

    Natural de Xàtiva (Valencia, 1947), reside desde 1964 en Madrid, donde cursó estudios musicales en el Conservatorio y de Matemáticas en la Universidad Complutense. En 1972 inició su actividad como conferenciante, escritor y crítico musical, labores a las que se añadió la radiofónica en 1974. Federico Sopeña y Enrique Franco fueron sus principales maestros y mentores. Durante más de treinta años trabajó en los programas musicales de RNE y en diferentes periodos ha ejercido la crítica musical en los diarios El País y ABC, así como en revistas especializadas. Ha ofrecido conferencias, clases y cursos en centros culturales de toda España sobre muy variados aspectos del repertorio musical y ha difundido la música española en conferencias pronunciadas en Tokio, Denver, Buenos Aires, Moscú, Múnich, Berlín, París, Lisboa y Milán. Es autor de libros sobre los compositores Manuel de Falla, Joaquín Turina, Luis de Pablo, Tomás Marco, Carmelo Bernaola y Joan Guinjoan, así como sobre el pianista José Cubiles, la Orquesta de Cámara Reina Sofía y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. En el curso 2005-2006 fue nombrado miembro correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada, Sevilla y Barcelona, y en febrero de 2013 fue elegido miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.