(I) Conciertos del Sábado EL DÚO PIANÍSTICO A CUATRO MANOS

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Elena Aguado y Sebastián Mariné, piano

A la vista del éxito de las Danzas húngaras de Brahms, A. DVORAK recibió un encargo del editor vienés Simrock para que compusiera una serie de Danzas eslavas también para piano a 4 manos. El compositor presentó una primera serie de 8 en 1872, añadió otras 8 en 1886, y las orquestó inmediatamente. En la primera serie casi todas son danzas checas, mientras que la segunda se acomoda mejor a lo eslavo pues hay además danzas eslovacas, polacas y serbias.
BRAHMS compuso hasta 21 Danzas húngaras para piano a cuatro manos, entre 1852 y 1869, editándolas este último año (los dos primeros cuadernos) y 1880 (los dos últimos) sin número de opus, pues las consideraba obras no originales. Sin embargo, contribuyeron decisivamente a la popularidad de su autor, tanto en la versión original como en versiones del propio autor (quien transcribió para piano solo los dos primeros cuadernos y orquestó los números 1, 2 y 10) o de otros. Las dos primeras son sendas czardas (danzas de taberna o mesón), la tercera es una danza nupcial, en la cuarta imita las sonoridades de la orquesta cíngara y la quinta es una de las más célebres.
FALLA compuso su ópera La vida breve en 1905 y fue premiada en un concurso de la Real Academia de San Fernando, pero no pudo estrenarla hasta 1913 y en Francia. Las dos Danzas españolas del Acto 2º han sido objeto de numerosos arreglos: La primera estaba en la versión de 1905 y la segunda, que incluye el coro, fue añadida ya en París.

Zapateado, para piano a cuatro manos (o dos pianos, como aparece en la partitura publicada por Bolamar en 1996) fue compuesta en 1995 y es la única obra de GARCÍA ABRIL, por el momento, para dúo de pianistas. Se estrenó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el 29 de diciembre de 1995, con motivo del 60° Aniversario del pianista Miguel Zanetti, por Guillermo González y el propio autor al piano. Zapateado es una pieza de brillante y contundente factura: Una breve y vigorosa introducción nos sitúa inmediatamente en un Allegro danzante en compás de 6/8 que domina la pieza ya hasta el final.  Simbiosis (asociación de dos seres que se benefician mutuamente) es obra de S. MARINÉ dedicada a su mujer Elena Aguado. Así la describe su autor: "Dos músicas, dos personas que se complementan, se acompañan siempre, se dan sentido una a otra. En ella se encuentran, muy transformados, temas de mis 31 obras anteriores: una línea melódica de una está presente con el ritmo de otra, el modo-serie de otra, la textura de otra... Cada nuevo tema participa de la carga simbólica de todos los temas de los cuales toma prestado algún elemento. Es, pues, un canto de amor y una obra-compendio, como para representar que toda la vida ha sido dirigida hacia el encuentro de esa persona." Fue compuesta en 1997 y estrenada por este dúo en la Universidad Autónoma el 25 de noviembre de 1998.

Elena Aguado y Sebastián Mariné, piano a 4 manos

Antonin Dvorak (1841-1904)
Danzas Eslavas, Op. 46
Nº 1, Presto: Furiant
Nº 2, Allegretto scherzando: Dumka
Nº 6, Allegro scherzando: Sousedska
Nº 8, Presto: Furiant

Johannes Brahms (1833-1897)
Danzas húngaras
Nº 1 en Sol menor: Allegro molto
Nº 2 en Re menor: Allegro non assai
Nº 3 en Fa menor: Allegretto
Nº 4 en Fa menor: Poco sostenuto
Nº 5 en Fa sostenido menor: Allegro

Manuel de Falla 1876-1946)
La vida breve:
(Primera) Danza española (Vers. de Gustave Samazeuilh)
(Segunda) Danza española (Vers. de Gustave Samazeuilh)

Antón García Abril (1933)
Zapateado

Sebastián Mariné (1957)
Simbiosis

  1. Elena AguadoElena Aguado

    Nació en Madrid en 1964 y estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad con Ana Bogani y Fernando Puchol (piano), y Luis Rego y Mayte Berrueta (música de cámara). Al mismo tiempo se licenció en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ofrecido numerosos recitales como solista, con grupos de cámara y con orquesta. Ha grabado para TVE, RNE y el sello Verso, y ha estrenado obras de José Luis Turina, Pilar Jurado, Flores Chaviano, Rafael Cavestany, Alejandro Moreno, Manuel Angulo, Cruz López de Rego, Salvador Brotóns, Enrique Igoa, Alessandro Solbiati, Gabrio Taglietti, Beatrice Baranzzoni y Sebastián Mariné. También ha interpretado conciertos para dos pianos y orquesta bajo la dirección de Sergiu Comissiona, Luis Aguirre y José de Felipe, entre otros. Comisionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha efectuado una serie de conciertos en Indonesia y México. Desde 1984 forma dúo con el pianista Sebastián Mariné y es fundadora e integrante del Trío Berg y el Grupo Areteia. Profesora de piano por oposición desde 1988, actualmente da clases en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel de Madrid.

  2. Sebastián MarinéSebastián Mariné

    Estudió piano, composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 2008 preside la Asociación Madrileña de Compositores, que organiza el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid. Ha recibido el Premio Claudio Prieto en los Premios Nacionales Cultura Viva y también la Medalla de Honor de la Escuela Reina Sofía. Ha ofrecido recitales por Europa, América y Asia, y ha actuado con importantes orquestas sinfónicas. Ha estrenado conciertos para piano y orquesta escritos para él, y actualmente es miembro del Sonor Ensemble que dirige Luis Aguirre. Además de LUX (que recoge su propia obra para piano), ha grabado numerosos discos con música de Ronald Stevenson, Rafael Rodríguez Albert, Pedro Iturralde, Tomás Marco, Antón García Abril y José María Benavente, entre otros. Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (donde actualmente dirige el Grupo de Música Contemporánea y la Orquesta Clásica) y, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.