(II) Conciertos del Sábado EL DÚO PIANÍSTICO A CUATRO MANOS

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Atlantis/Piano dúo. Sophia Hase y Eduardo Ponce, piano

El compositor alemán Max REGER (1873-1916) intentó aliar el cromatismo propio del Posromanticismo con las estructuras formales del Barroco y el Clasicismo: De ahí las numerosas obras que parten de ideas de Mozart, Beethoven, Telemann o J.S.Bach, de cuyo arte fue uno de los más fervientes admiradores. Además de inspirarse en él en su obra propia, también contribuyó a su difusión editando, algunas veces en arreglos para otros instrumentos, diversas obras bacchianas, como los seis Conciertos de Brandenburgo (Leipzig, 1905-1906) o las cuatro Suites orquestales (Leipzig, 1907). El Concierto de Brandenburgo nº 5 en Re Mayor, para flauta, violín, clave y cuerdas, es en realidad un concierto para clave, con una cadencia muy virtuosa para el teclado en el primer movimiento.

Una imagen mozartiana muy conocida nos muestra al joven niño prodigio tocando a cuatro manos con su hermana Maria Anna ("Nannerl"). Para esta formación nos han llegado dos Sonatas de la época de Salzburgo (K. 381 / 123a, y K. 358 / 186c), y dos de Viena, las K. 497 y K. 521, además de las Variaciones K. 501, también vienesas. La Sonata en Fa mayor K. 497 está fechada el 1 de agosto de 1786 (el año en que había estrenado Las bodas de Fígaro) y fue publicada al año siguiente como Op. 12: Estamos ante un autor prodigioso en el momento estelar de su vida.
  Piano a cuatro fue compuesta por el sevillano Manuel CASTILLO en 1986 y estrenada en mayo del mismo año en el Festival de Cádiz. Según el propio compositor, tiene su antecedente en otra obra de características similares, Introducción y Pasacalle para clave a cuatro manos. Tiene todas las características de un primer movimiento de Sonata con una introducción lenta y un allegro vivo, en el que se denotan los temas contrastados y el desarrollo final. «El principal motivo generador dice el compositor, aparece inmediatamente en la introducción lenta, en valores aumentados y amplias armonías. En el Allegro, este motivo adquiere un inquieto dinamismo que alienta toda la obra. El segundo tema y su contrapunto aparecen expuestos simultáneamente en forma original y su correspondiente inversión». El autor, buen pianista, ha sabido aprovechar todas las posibilidades del instrumento tocado "a cuatro".

Atlantis/Piano dúo
(Sophia Hase y Eduardo Ponce, piano a 4 manos)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto de Brandenburgo nº 5 en Re mayor, BWV 1050 (Trasc. de Max Reger)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata en Fa mayor, K. 497

Manuel Castillo (1930-2005)
Piano a cuatro

  1. Atlantis/Piano dúoAtlantis/Piano dúo

    Formado por los pianistas Heidi Sophia Hase (Stuttgart) y Eduardo Ponce (Madrid), este dúo hispano/alemán actúa desde hace casi dos décadas estando considerado como uno de los más significativos de la actualidad.

    Han tocado para los Festivales Internacionales de Deiá en Mallorca, Ettlinger Schloss, Primavera de Praga, Perelada, Osterfestspiele Salzburg, Schlosskonzerte Ludwigsburg, Festival de Cascavel (Brasil)... La Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la RTV de Luxemburgo, Thüringisches Kammerorchester Weimar, Symphonieorchester Baden-Baden, Symphonieorchester der Universität Karlsruhe son algunas con las que se han presentado como solistas, actuando bien en concierto o en recital en Steinway Hall (Nueva York), Opera de Kaliningrado, Filarmónica de Minsk, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Rívoli (Oporto), Sala Portugal (Lisboa), Teatro Rosalía de Castro (La Coruña), Palacio de la Ciudad de Weimar, Weinbrenner Saal (Baden-Baden), Liederhalle Stuttgart, Teatro Nacional Brasilia, San Francisco, Bruselas...

    Han grabado para diversas casas discográficas como RNE, Bella Música, Dabringhaus&Grimm y Record GMM Produktion, así como para RTVE, Zweites Deutsches Fernschen, Südwestfunk, etc. Su vasto repertorio aborda con especial interés el romanticismo alemán, especialmente la obra de Franz Schubert y Johannes Brahms, aunque más recientemente muestra una predilección por Igor Stravinsky. Comprometidos con la música de nuestro tiempo en general, y la española en particular, Atlantis/Piano dúo interpreta obras de vanguardia, algunas de las cuales han sido escritas expresamente para ellos. Heidi Sophia Hase y Eduardo Ponce son catedráticos de piano en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.