(III) Conciertos del Sábado EL DÚO PIANÍSTICO A CUATRO MANOS

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Sofya Melikyan y Emilio González Sanz, piano

S. RACHMANINOV, el prodigioso pianista y compositor ruso, compuso los Seis Duetos Op. 11 en abril de 1894, muy poco después de las Siete Piezas de salón Op. 10. El joven músico era ya autor de un gran éxito, el Preludio en Do sostenido menor, segunda de sus Piezas fantásticas Op. 3, pero se mueve aún en el clima de la música de salón, encantadora y poco ambiciosa.
N. RIMSKY-KORSAKOV fue uno de los componentes del famoso "Grupo de los Cinco" que revolucionó la música rusa de la segunda mitad del siglo XIX aliando las técnicas de la música europea con el alma del folclore nativo. Si Mussorgski fue sin duda el más genial, Rimsky fue el más dotado técnicamente y su labor docente tuvo brillantes consecuencias en el siglo XX: entre otros, nada menos que Stravinsky. Cuando compuso Sheherezade, suite sinfónica Op. 35 en 1888 era autor de numerosa música sinfónica, y entre ella cuatro sinfonías. Ahora eligió una narración extraída de los cuentos de Las mil y una noches, conjuntando el espíritu del poema sinfónico con los cuatro tiempos de una sinfonía: El mar y la barca de Simbad; el fantástico relato del príncipe Kalender; el idilio entre príncipe y princesa; y la fiesta en Bagdad y el buque que se estrella contra la roca con el jinete armado. "Como enlace entre ellos - dijo el compositor en sus memorias-  me serví de las breves introducciones del primer, segundo y cuarto tiempo y del intermezzo del tercero, escritos para violín sólo, que representan a Sheherezade relatando al cruel sultán sus maravillosos cuentos." Como tantas obras célebres, ésta fue objeto de transcripciones muy variadas. Esta para piano a cuatro manos es del propio autor

Sofya Melikyan y Emilio González (piano a 4 manos)

Sergei Rachmaninov (1873-1943)
Barcarola (de Seis piezas, Op. 11)

Nicolay Rimsky-Korsakov (1844-1908)
Sheherezade, Suite sinfónica Op. 35 (Vers. del autor)
Largo maestroso. Allegro non troppo
Andantino. Tempo giusto allegro molto

Andantino, quasi allegretto
Allegro molto e frenetico. Vivo. Spiritoso. Allegro non troppo e maestroso

  1. Sofya MelikyanSofya Melikyan

    Alabada por su “exquisita sensibilidad artística” (Mundoclasico), la pianista Armenia Sofya Melikyan ha sido invitada a ofrecer conciertos en prestigiosas salas de Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá, incluyendo Carnegie Hall de Nueva York, Palau de la Música Valenciana, Salle Cortot en Paris, Palacio de Festivales de Santander, Fundación Juan March y Teatro Monumental en Madrid, Sala “Izumi” en Osaka, Guangzhou Opera House en China, Sala Filarmónica de Yerevan, Sala Filarmónica de Belgrado, Centro Cultural “Miguel Delibes” en Valladolid, “Cultural Center” en Chicago, “Historisches Kaufhaus” en Freiburg, entre muchas otras. Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónica Nacional de Armenia, Estatal de Cámara de Armenia, Filarmónica Europea, Joven Orquesta Nacional de España, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica de Valencia, Filarmónica de Andalucía, Sinfónica de Radio y Televisión Española.

    Ha obtenido máximos galardones y premios especiales en los concursos internacionales tales como Concurso de Piano Marisa Montiel, Concurso internacional de Piano de Ibiza, Premio a la Interpretación Musical de la Asociación de Amigos del Colegio de España de París, Concurso Internacional de piano José Iturbi, Concurso Internacional de Piano Maria Canals, Concurso “Artists International” en Nueva York, Concurso Internacional de Música de Cámara “New England” en Boston y Concurso Internacional de Música de Cámara “J.C. Arriaga” en Stamford, EEUU. Sus actuaciones han sido retransmitidas por la Radio y Televisión Nacional de España, Radio y Televisión Nacional de Armenia, Canal Clásico WFMT de Chicago, Canal WQXR de Nueva York, Canal ABC de Melbourne, Canal “Mezzo” de la Televisión Francesa. Nacida en la ciudad de Yerevan, Armenia, realiza sus estudios musicales en la escuela de música Tchaikovsky de Yerevan con Anahit Shajbazyan. Continua su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Joaquin Soriano, consiguiendo el Premio Extraordinario de Honor Fin de Carrera. Más adelante perfecciona su arte de interpretación con Galina Eguiazarova en Madrid, Ramzi Yassa y Brigitte Engerer en Paris. Sus estudios de postgrado los realiza en la Manhattan School of Music de Nueva York bajo la tutela de Salomón Mikowsky. Recientes y futuros compromisos incluyen recitales, conciertos de  música de cámara y con orquesta en Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Suiza, Alemania, Canadá, España y Armenia

  2. Emilio González Sanz

    Nace en Soria en 1975 y estudia en el Conservatorio de Guadalajara con P. Espinosa, en el Real Conservatorio de Madrid con F. Puchol, y en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Trabajó también con S. Yerokhin y, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con D. Bashkirov, G. Egyazarova y M. Gulyas. Ha recibido consejos de M. Pressler, G. Sandor o B. Berman y ha ampliado estudios en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares con J.M. Colom. Ha sido premiado en el Concurso de Piano "Ricard Viñes" y en el Concurso Internacional de Piano "José Iturbi", y en 2002 participó en el XIV Concurso Internacional de Piano de Santander "Paloma O`Shea", siendo el único español.

    Ha sido solista con las orquestasSinfónica de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Castilla y León, Andrés Segovia, Orquesta Sinfónica del Vallés, etc. Ha realizado estrenos absolutos de obras de compositores como X. Montsalvatge, M. A. Palacios o A. Yagüe. Ha tocado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Juan March, Palacio de Festivales de Santander, Palau de la Música de Barcelona o Salle Cortot de París, como solista o en colaboración con agrupaciones camerísticas como el Cuarteto Mainake o el Cuarteto Ysaÿey con A. Polo, A. Company, S. Marcovici o C. Lefebvre.